viernes, junio 19, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Nacional

De aridez a torrentes: latigazos climáticos

Redacción by Redacción
18 junio, 2026
in Nacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
De sequía a inundación: qué son los “latigazos climáticos” y por qué podrían ser cada vez más frecuentes
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La crisis climática se ha convertido en un desafío inminente, impulsando un aumento en la frecuencia de comportamientos extremos de los ríos. Un estudio reciente de la Universidad de East Anglia, publicado en la notable revista científica Earth’s Future, ha puesto de manifiesto cómo las variaciones abruptas entre sequías prolongadas y lluvias intensas están en ascenso, alterando significativamente el paisaje hídrico británico.

Los investigadores examinaron 698 cuencas fluviales a lo largo del Reino Unido, utilizando proyecciones climáticas que abordan dos escenarios de calentamiento global: uno con un aumento de 2 °C y otro con un alza de 4 °C. Los hallazgos son preocupantes: el incremento de las temperaturas se traduce directamente en una mayor frecuencia de cambios extremos en el caudal de los ríos. Estas transiciones rápidas son descritas como “latigazos climáticos”, un fenómeno que introduce complejidades para la gestión de recursos hídricos tradicionales.

El equipo de investigación señala que estos eventos pueden superar la capacidad de adaptación de los sistemas de prevención actualmente en uso. En particular, las lluvias intensas que ocurren tras periodos de sequía pueden resultar en una escorrentía acelerada, lo que no solo eleva el riesgo de inundaciones, sino que también deteriora la calidad del agua al arrastrar contaminantes. Por otro lado, la transición repentina de condiciones húmedas a secas puede dar una falsa sensación de seguridad, dificultando la anticipación de futuras sequías.

En el marco de sus estudios, los científicos descubrieron que ciertas regiones, especialmente el sur de Gales, Irlanda del Norte, y partes del norte y oeste de Inglaterra, podrían experimentar el aumento más drástico en estos episodios climáticos. Se proyecta que en algunas cuencas, la cantidad de eventos de latigazo hidroclimático podría incrementar de aproximadamente cuatro en un periodo de 30 años (según el escenario histórico de 1981-2010) a hasta nueve bajo condiciones extremas de calentamiento de 4 °C. Este escenario plantea desafíos significativos para las autoridades y comunidades locales que deben adaptarse a esta nueva realidad.

Los investigadores han enfatizado la urgencia de replantear las estrategias de gestión hídrica. “Los enfoques tradicionales podrían quedarse cortos ante la aceleración de estos cambios”, ha advertido la doctora Yi He, líder del estudio. La adaptación requerirá un enfoque más integral que contemple secuencias de fenómenos extremos, en vez de limitarse a responder a un solo tipo de evento.

Además, el informe destaca que estos patrones de inestabilidad hidroclimática ya están presentes en el Reino Unido, como lo demuestra la completa sequía del río Wharfe en 2018, que ocurrió tras una ola de calor. Aquello que antes se consideraba excepcional podría convertirse en algo habitual si las tendencias actuales persisten.

En conclusión, los hallazgos de este estudio no solamente son relevantes para el Reino Unido, sino que también funcionan como una llamada de alerta para otras regiones templadas del mundo, donde el incremento de la temperatura podría originar fluctuaciones similares en ecosistemas de ríos. La investigación sugiere que la crisis climática tiene el potencial de alterar fundamentalmente los patrones hidroclimáticos a escala global, lo que requiere una revisión urgente de la gestión fluvial y de las estrategias de preparación ante emergencias medioambientales en este nuevo contexto de inestabilidad.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: adaptaciónaguaCambio ClimáticoColumna DigitalCrecidaDesbordeEventos ExtremesFenómenos MeteorológicosFrecuencia ClimáticaImpacto ambientalInundaciónLatigazos ClimáticosLluviasNaturalezapaisajereino unidoríoSequía
Previous Post

Ataque ucraniano con drones llega a Moscú

Next Post

La flauta es un reto vital

Next Post
Horacio Franco: “La flauta es un instrumento difícil para sobrevivir”

La flauta es un reto vital

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.