El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una reciente entrevista, subrayó la solidez de su relación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Durante la conversación con Axios, Trump afirmó que Netanyahu “sabe quién es el jefe” y confirmó un esperado encuentro entre ambos en la Casa Blanca en los próximos días. Esta reunión se convierte en un punto focal, siendo la primera vez que se verán cara a cara desde febrero, cuando Netanyahu presentó a Trump un plan que contemplaba acciones militares contra Irán.
Trump no escatimó en sus comentarios al respecto, destacando que Irán había “suplicado llegar a un acuerdo” después de que comenzara la ofensiva militar conjunta entre Estados Unidos e Israel. En un tono que combinaba preocupación y extrañeza, mencionó la reciente muerte de Ali Khamenei, el líder supremo iraní, sucedida durante el inicio de los bombardeos israelíes-estadounidenses. Recordó la imagen de los líderes iraníes reunidos por su funeral, refiriéndose a la precariedad de la situación política en Irán con una ironía sutil; “Un disparo y acabaría con todos, pero no lo vamos a hacer porque entonces no tendríamos a nadie con quien negociar”.
El encuentro programado con Netanyahu podría llevarse a cabo después de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Turquía los días 7 y 8 de julio. A través de un video publicado en X, Netanyahu felicitó a la Casa Blanca por el 250.º aniversario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, recordando los lazos históricos que unen a ambas naciones.
En su mensaje, Netanyahu subrayó que, a pesar de la distancia geográfica, ambos países comparten un destino común. Afirmó que “Estados Unidos ha sido la mayor fuerza por la libertad que ha conocido el mundo moderno”, manifestando el orgullo de Israel en estar a su lado. En un momento de creciente tensión internacional, enfatizó que los valores democráticos de ambas naciones están bajo amenaza y que sus enemigos claman “Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel”. Según él, estos adversarios subestiman la fortaleza de la libertad y de las democracias, insistiendo en que “cuando Estados Unidos e Israel están juntos, la libertad es más fuerte”.
Concluyó su mensaje con un llamado a la unidad, afirmando que juntos defienden la libertad y la civilización común; “Que Dios bendiga a Estados Unidos, que Dios bendiga a Israel y que Dios bendiga nuestra gran alianza”.
La expectativa en torno a la reunión Trump-Netanyahu es palpable, especialmente en el contexto de la reciente ofensiva militar conjunta contra Irán y la búsqueda constante de ambos países por reforzar su alianza estratégica ante los desafíos en Oriente Medio. El encuentro se presenta no solo como una oportunidad para discutir acciones futuras, sino como una reafirmación de los lazos entre dos naciones que enfrentan adversidades comunes.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


