La violencia contra la libertad de expresión en México sigue siendo un problema alarmante, especialmente para las mujeres periodistas. Según un informe reciente, de las 181 carpetas de investigación en trámite hasta mayo de 2026, un cuarto de estas, es decir, 44 casos, involucran a mujeres como víctimas directas. Este impacto en el periodismo femenino resalta la urgencia de abordar la violencia de género en la prensa.
Los datos elaborados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) revelan que, de un total de 203 víctimas, 154 son hombres y 48 son mujeres. Alarmantemente, el 63.6% de los expedientes que involucran a mujeres se centran en el delito de amenazas, afectando a 31 mujeres. Además, se ha documentado un total de 44 casos que reflejan la gravedad de la situación: homicidio y abuso de autoridad contribuyen con un 6.8% cada uno.
A pesar de los esfuerzos, los delitos de tortura, revelación de secretos, privación ilegal de la libertad y robo también están presentes, cada uno afectando a dos mujeres. En el caso de “tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes” y “daño a personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, una mujer está involucrada en cada expediente, lo que implica que la violencia no discrimina en cuanto a las formas que adopta.
En términos geográficos, la Ciudad de México, Quintana Roo y Veracruz destacan como los estados más peligrosos para las mujeres en el ejercicio del periodismo, con 16, cinco y cuatro indagatorias respectivamente. Sin embargo, se extiende la preocupación a otros estados, incluyendo Aguascalientes, Michoacán, Chiapas, San Luis Potosí y Nuevo León, entre otros, donde se reportan delitos que violan la libertad de expresión de las mujeres.
Es crucial señalar que de los 424 expedientes que involucran a mujeres, solo 44 están en trámite. De estas, 38 corresponden exclusivamente a víctimas mujeres, lo que representa el 21.0% del total de 181 casos activos hasta la fecha. Desde la creación de la Feadle, entre el 5 de julio de 2010 y mayo de 2026, se han iniciado 1,899 expedientes, reflejando una tendencia preocupante en el contexto del periodismo en el país.
Es imperativo que se tomen medidas efectivas para proteger a las mujeres periodistas y garantizar su derecho a informar sin miedo. La continuidad de estos delitos no solo atenta contra la libertad de expresión, sino que también pone en riesgo la democracia y el derecho a una información veraz y objetiva.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


