El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ha levantado la voz para señalar que la crisis de inseguridad que actualmente enfrenta México es el resultado directo de la política de “abrazos, no balazos” implementada durante el gobierno federal anterior. En un contexto de creciente preocupación por la violencia y el crimen organizado en el país, Martínez Alcázar no ha dudado en apuntar a lo que considera una falta de estrategia clara en la lucha contra la delincuencia.
Recordando una reunión que tuvo lugar en diciembre de 2021 con autoridades federales y militares, el alcalde enfatizó que en ese entonces se hizo evidente la ausencia de un plan integral para abordar la creciente ola de violencia. “Esa estrategia de abrazos y no balazos, o esa ausencia de estrategia, son lo que ahora tienen a nuestro país en esa situación de inseguridad tan compleja”, afirmó con contundencia.
Bajo su administración, el alcalde ha implementado una estrategia de seguridad permanente en Morelia, la cual asegura ha tenido un impacto positivo en la capital del estado de Michoacán. A diferencia de las políticas que critica, Martínez Alcázar sostiene que este enfoque ha permitido mantener un mayor control y estabilidad en la región. Sus declaraciones llegan en un momento crucial, donde la percepción de seguridad es una de las principales preocupaciones entre los ciudadanos.
Este contexto destaca la profunda división en las estrategias de seguridad pública a nivel nacional y local, así como la urgencia de una discusión seria sobre cómo abordar la compleja realidad que enfrenta México en términos de criminalidad y protección ciudadana. Las palabras del alcalde invitan a reflexionar sobre la eficacia de las políticas actuales y su impacto en la vida diaria de los mexicanos.
Mientras tanto, la situación de seguridad continuará ocupando un lugar central en la agenda pública, marcando un camino difícil hacia un futuro más seguro para todos.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/07/Alfonso-Inseguridad-por-Abrazos-No-Balazos-1140x570.png)

