Durante el primer cuatrimestre de 2026, la industria de autopartes en México experimentó un notable dinamismo, liderada por los estados de Coahuila, Guanajuato y Nuevo León. Estos estados no solo son los más destacados en la producción, sino que también son los únicos que han logrado una participación porcentual de dos dígitos en la generación de autopartes a nivel nacional, de acuerdo con la información proporcionada por la Industria Nacional de Autopartes.
Estos tres estados en conjunto concentran un 42.4% de la producción nacional de autopartes, lo que implica que casi cuatro de cada diez piezas automotrices fabricadas en el país provienen de estas entidades. A la cabeza se encuentra Coahuila, con una producción que alcanzó los 6,572 millones de dólares, representando así un 15.7% del valor total en el país. Este crecimiento del 12.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior muestra la robustez del sector en esta región.
Guanajuato, en segunda posición, reportó una producción de 5,692 millones de dólares, lo que equivale a un 13.6% del total, y un incremento del 8.7% respecto al año anterior. Por su parte, Nuevo León mantuvo un crecimiento constante, con un valor de producción de 5,498 millones de dólares, lo que se tradujo en un 13.1% del total y un aumento del 8.4%.
Chihuahua y Querétaro siguen en el ranking como cuartos y quintos productores respectivamente, con producciones de 3,549 y 3,321 millones de dólares, y creciendo a tasas del 8.1% y 11.6%.
La geografía de producción muestra que la región norte de México domina, con una participación del 44% de la producción nacional, generando un total de 18,463 millones de dólares entre enero y abril y experimentando un crecimiento del 9.2% anual. Mientras tanto, la industria en la región del Bajío alcanzó los 15,090 millones de dólares, creciendo un 9.9%, y la región centro, con un valor de 6,263 millones de dólares, creció al ritmo más acelerado, del 10.6%.
El gerente de Estudios Económicos de la INA, Julio Galván, destacó que este crecimiento está estrechamente vinculado al comportamiento macroeconómico de Estados Unidos, principal destino de las piezas manufacturadas en México. En el total nacional, el valor de producción de autopartes alcanzó los 41,973 millones de dólares en este cuatrimestre, marcando un aumento del 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque todavía está un 0.12% por debajo de los 42,022 millones de dólares registrados en 2024.
Entre los productos más destacados, las partes eléctricas representaron cerca del 20% de la producción, seguidas de las transmisiones y embragues, telas, alfombras y asientos, partes para motor y motores a gasolina.
Este panorama refleja la resiliencia de la industria mexicana de autopartes ante el contexto internacional y reafirma la importancia de México como socio clave en las cadenas de valor automotrices a nivel global. Asimismo, la revisión del T-MEC se presenta como una oportunidad para fortalecer las cadenas regionales de suministro y aumentar el contenido regional en los productos manufacturados.
La tendencia de recuperación en los estados del país subraya la fortaleza del sector, y se anticipa que continuará en los próximos meses, mostrando un compromiso con el crecimiento y la innovación en un mercado cada vez más competitivo.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


