Un controvertido litigio ha emergido en el mundo del arte, poniendo en el centro de atención un valioso cuadro de Pierre Soulages. Este trabajo, titulado Peinture 161 x 200 cm, 14 novembre 1958, fue vendido en noviembre de 2025 por casi 5 millones de dólares en una subasta de Christie’s. Sin embargo, los herederos de la familia Zeckendorf, prominentemente conocidos por su legado en el desarrollo inmobiliario neoyorquino, alegan que esta obra fue robada de su familia entre 1977 y 1980.
La demanda fue presentada el lunes 15 de julio de 2026 en la Corte Suprema del Estado de Nueva York. Los demandantes buscan que se les devuelvan las ganancias de la venta de esta pieza, argumentando que fue listada en el Art Loss Register de Londres entre 2008 y 2025. Según la denuncia, el cuadro fue adquirido originalmente por Marion Zeckendorf, cuya muerte en 1968 dejó la pintura como parte de su patrimonio.
Aparentemente, en 1977, tras el fallecimiento de su viudo, William Zeckendorf Sr., la obra fue asignada a un fideicomiso establecido por la voluntad de Marion. El litigio sostiene que el arte fue robado en ese intervalo y que fue reportado como desaparecido para 1980, año en el que el fideicomiso se disolvió. Los demandantes afirman haber realizado esfuerzos razonables por localizar la obra.
Por otro lado, Christie’s ha presentado registros de procedencia que indican que la pintura pasó por las manos de la galería Gimpel y Weitzenhoffer en Nueva York antes de ser vendida a la familia Weis en 1984. Sin embargo, la denuncia de los Zeckendorf cuestiona la validez de esta procedencia, alegando que, dado que Marion y William Zeckendorf Sr. fallecieron antes de esa fecha, no podrían haber consagrado o vendido la obra.
El litigio también destaca irregularidades en una factura presentada por los defensores, que supuestamente no coincide con los registros de la galería, además de describir la factura como una posible fabricación, debido a su color incorrecto en relación con las prácticas de la galería de ese periodo.
A pesar del litigio, Christie’s se pronunció explicando que el título de la obra pasó al comprador en la subasta y que cualquier disputa financiera que reste no concierne a ellos. Sin embargo, el registro del Art Loss Register confirmó que la obra estaba listada como robada, aunque no pudo garantizar con certeza que fuera la misma pieza subastada.
El director del Art Loss Register también comentó que había contactado al propietario del registro, pidiendo más información para validar su reclamación. Sin embargo, se informó que el individuo eligió no oponerse a la venta y solicitó que se retirara la inscripción.
Con una subasta que generó 218,1 millones de dólares en total, este suceso pone en relieve no solo la complejidad del arte contemporáneo, sino también las turbulentas aguas legales que a veces acompañan a numerosas obras maestras. A medida que se desarrolla este caso, los amantes del arte estarán atentos a ver cómo se resuelven estas alegaciones de robo y el destino final de esta pintura de Soulages.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


