Al grito de “¡12 de octubre, nada qué celebrar!”, dos activistas de la plataforma Futuro Vegetal llevaron a cabo una protesta significativa en el Museo Naval de Madrid. En este acto, lanzaron pintura roja sobre un cuadro que representa la llegada de Cristóbal Colón a las Indias, un óleo de 1892 que captura al explorador español en un gesto heroico, mientras un grupo de indígenas le ofrece obsequios en un acto de aparente sumisión.
Esta acción se llevó a cabo el mismo día que el tradicional desfile militar por el Día de la Hispanidad, una de las festividades nacionales más arraigadas en España. Mientras aviones y helicópteros sobrevolaban Madrid, las activistas interrumpieron la celebración exigiendo que se reconozcan y se hagan reparaciones por los siglos de opresión, explotación y genocidio sufridos por los pueblos originarios de América.
Desde la plataforma Futuro Vegetal, argumentaron que el 12 de octubre no debería ser un día de celebración, sino una ocasión para reflexionar sobre las injusticias históricas y las demandas de los pueblos indígenas por un perdón público y un reconocimiento de los daños ocasionados durante la Conquista y la Colonia. “Con esta protesta nos unimos a sus reivindicaciones”, afirmaron.
La respuesta inmediata a la acción no se hizo esperar. El personal de seguridad del museo contuvo a las activistas, llevándolas fuera del recinto, donde una patrulla de policía aguardaba. A su salida, fueron objeto de insultos por parte de algunos visitantes y personal del museo, quienes las llamaron “ratas” e “incultas”.
Este evento no solo subraya el creciente descontento hacia las celebraciones que ignoran el sufrimiento de los pueblos originarios, sino que también representa un llamado urgente a la reflexión sobre la historia colonial y su legado en la actualidad.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.