Fallaba remates sencillos y goles cantados porque sufría el mal de la portería pequeña, ese que acusan los delanteros cuando están faltos de confianza. Era 2010, su primer año en la Bundesliga, y parecía que a Robert Lewandowski (Varsovia, Polonia; 33 años) se le quedaba grande. Incluso desde la grada le bautizaron Chancentod (mataocasiones). “Me esperaba más juego, más goles y que aguantara mejor el contacto”, resolvió Jürgen Klopp, entonces su técnico en el Dortmund. Por lo que Lewy —como le conocen en el vestuario— decidió cultivar su físico hasta el punto de que un par de años más tarde le bautizaron El Cuerpo.
En la pasada gala del Balón de Oro, Lewandowski apareció flanqueado por el presidente del Bayern, Herbert Hainer, del director general, Oliver Kahn, y del director deportivo, Hasan Salihamidzic. Señal de la capitalidad del nueve, al punto de que en Baviera se molestan cuando se habla de Haaland (Dortmund) porque, acostumbrado el club a fichar a los mejores de la Bundesliga, entienden que por ahora es mejor el polaco. “Deberías tener el Balón de Oro en casa”, le reconoció Messi en la entrega de premios, en referencia al galardón de la temporada pasada que no se entregó por la pandemia. “Se lo merecía”, lamentó Kahn. “Después de que no le dieran el Balón de Oro, Robert quiere demostrar su fútbol en el campo”, señaló Julian Nagelsmann, en la rueda de prensa previa a medirse con el Barça. “Solo por eso queremos volver a ganar la Champions y el Barça es la primera oportunidad de demostrarlo”, se sumó Thomas Müller.

El más completo
“El instinto es clave, pero hay cosas que se pueden trabajar cada día. Si lo haces duro y te centras en los detalles, jugarás mejor”, expone el delantero, que de niño se fijaba en Roberto Baggio, Del Piero y luego Henry. A todos los ha superado en registros, tan hábil en los movimientos como con los pies, por más que calce un 44. “Los hay distintos, pero en la actualidad es el mejor en su posición”, conviene Berthold. “No existe un delantero mejor en la actualidad ni más completo. Tiene calidad, fuerza, gol, remate de pies y cabeza”, señala Cacau. “Por eso juegan para él, para su fútbol”, apunta Berthold. “Pero no es una mochila para Robert; en cada partido explica con goles que pueden contar con él”, apostilla Cacau.
Con 293 goles en la Bundesliga, ya solo le queda a Gerd Müller (365) por alcanzar. Aunque el año pasado le arrebató ser el jugador con más tantos en un curso —41 por los 40 del mítico delantero alemán—, récord que databa de 1972. En Europa es más de lo mismo, pues contabiliza en la Champions 82 tantos, solo por detrás de Messi (125) y Cristiano Ronaldo (135). El Barça, pendiente también del Benfica, deberá calmar a la fiera si quiere pasar de ronda.
Puedes seguir a Columna Digital en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


