Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han experimentado un notable crecimiento en sus utilidades en 2025, alcanzando un incremento del 27% en comparación con el año anterior. Este aumento se debe en gran parte a las históricas plusvalías generadas por los ahorros de los trabajadores y a un notable crecimiento en los recursos administrados, impulsado por un incremento en las aportaciones obligatorias.
De enero a noviembre de este año, las Afores lograron ganancias que ascienden a 14,572 millones de pesos, administrando los ahorros de un total de 69.42 millones de cuentas registradas, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Esta cifra representa el nivel más alto de utilidades para las Afores desde 2020, el año en el que se implementaron reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), que establecieron un límite en las comisiones que las administradoras pueden cobrar a los trabajadores.
En 2026, las Afores aplicarán a cada trabajador una comisión del 0.54% sobre el saldo de su cuenta de ahorros, una notable reducción en comparación con la comisión promedio del 0.90% que se cobraba antes de la reforma de 2020. Esta medida busca alinear las comisiones de las administradoras con las tasas promedio de otros sistemas de pensiones internacionales, como los de Chile, Colombia y Estados Unidos.
La reforma también incluyó un aumento gradual en las aportaciones obligatorias que los patrones deben hacer a las cuentas de ahorro para el retiro de sus trabajadores. En 2025, estas aportaciones han crecido del 6.5% de su salario previo a la reforma al 9.5%, con un objetivo de alcanzar el 15% para el año 2030. Moisés Pérez Peñaloza, especialista en pensiones y fundador de la consultora Yo Jubilado, subraya que este crecimiento en las aportaciones ha resultado en una inyección significativa de recursos a las cuentas de ahorro.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro también ha señalado que el incremento en las utilidades de las Afores se debe en parte a un fenómeno estadístico relacionado con las altas plusvalías que han alcanzado este año. Desde enero hasta noviembre, estas plusvalías han superado los 1.12 billones de pesos, marcando un nuevo récord para un periodo similar.
Dentro del sistema de Afores, existen diez entidades, de las cuales nueve son privadas y pertenecen a grandes grupos financieros, entre ellos Banorte y Banamex. Estas administradoras retienen las ganancias generadas, que benefician a las corporaciones a las que están vinculadas. A su vez, PensionISSSTE destaca como la única Afore pública, la cual opta por repartir las utilidades generadas entre sus cuentahabientes.
El incremento en las aportaciones a las Afores ha llevado a que los saldos sobre los que se aplican las comisiones sean significativamente mayores. Esto compensa la disminución en el porcentaje de comisión cobrado, beneficiando a los trabajadores que confían en sus ahorros para el retiro. En conclusión, las Afores se posicionan en un escenario favorable, donde un enfoque en la regulación y un aumento en las aportaciones prometen un futuro más sólido para los ahorros de los trabajadores en México.
(Actualización: Datos corresponden a 2025-12-28 19:16:00)
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/12/Browns-a-un-sack-de-la-gloria-75x75.jpeg)
