Reuters
—
Boxeo Mundial se vio envuelto en una controversia luego de mencionar a Imane Khelif en un anuncio sobre la implementación de pruebas de sexo obligatorias para todos los boxeadores que participan en sus competiciones. La organización se disculpó, reconociendo que debieron resguardar mejor la privacidad de la medallista de oro en los Juegos Olímpicos de París.
Este organismo, que se encargará de supervisar el boxeo durante los Juegos Olímpicos de 2028 tras recibir el reconocimiento provisional del Comité Olímpico Internacional, realizó el anuncio la semana pasada, apenas unos meses después de que Khelif se alzara con el oro en París en medio de un debate sobre la elegibilidad de género.
En la comunicación oficial, se especificó que el organismo envió una carta a la Federación Argelina de Boxeo, informando que Khelif “no podrá participar en la categoría femenina” de ninguna competencia de Boxeo Mundial hasta que se someta a la mencionada prueba.
No obstante, una fuente reveló que el presidente de Boxeo Mundial, Boris van der Vorst, se disculpó personalmente con el presidente de la Federación Argelina de Boxeo, Abdelkader Abbas, por haber incluido el nombre de Khelif en el aviso.
Van der Vorst admitió que el organismo debió haber tomado medidas más efectivas para proteger la privacidad de la atleta.
En el anuncio de la semana pasada, Boxeo Mundial destacó que todos los atletas mayores de 18 años estarían obligados a someterse a una prueba genética PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que puede realizarse a través de un hisopado nasal, bucal, saliva o sangre.
No fue posible obtener comentarios de inmediato ni de Khelif ni de la Federación Argelina de Boxeo.
Cabe mencionar que la federación de Argelia se unió a Boxeo Mundial en septiembre, siendo una de más de 100 federaciones nacionales que se han afiliado a este organismo desde su fundación en 2023.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


