La presencia de la Nascar Cup Series en México está en un punto decisivo. Este renombrado evento automovilístico, parte de la Asociación Nacional de Carreras de Autos de Serie (NASCAR), que ha estado activo por 76 años en Estados Unidos, hizo su debut en el autódromo Hermanos Rodríguez durante el fin de semana del Día del Padre. Sin embargo, su futuro en el país no está asegurado y dependerá de extensas negociaciones.
Ben Kennedy, vicepresidente senior de desarrollo y estrategia de carreras de NASCAR, ha comentado sobre el contrato que se tenía: “Teníamos uno plurianual con opción de extenderlo, pero tomaremos una decisión en uno o dos meses”. Esta incertidumbre ha sorprendido incluso a los pilotos que participaron en la primera edición, como el neozelandés Shane Van Gisbergen, quien expresó su deseo de regresar a México.
Mientras tanto, la Fórmula 1 ha confirmado su continuidad en el país hasta 2028, lo que contrasta con la situación de Nascar Cup Series. Federico Alemán, jefe de operaciones comerciales de Operadora de Centros de Espectáculos (OCESA), había manifestado en agosto de 2024 que tenían un acuerdo multianual con NASCAR, lo que añade otra capa a las negociaciones en curso.
El piloto mexicano Daniel Suárez destacó en días recientes el papel fundamental que jugaron Carlos Slim y Jimmy Morales en el proceso que trajo la Nascar Cup Series a México. Aunque la Nascar ha estado presente en el país desde 2004 con la categoría México Series, la Cup Series representa un salto significativo en visibilidad y prestigio.
Ben Kennedy subrayó que la futura decisión sobre la permanencia de Nascar en México no sólo considerará los ingresos generados por el evento, sino que también busca expandir la presencia global de NASCAR. Atraer a un mercado con cerca de 90 millones de habitantes es, desde su perspectiva, una ventaja considerable.
A menos de 24 horas del cierre del Nascar Mexico City Weekend 2025, no se han publicado cifras oficiales sobre asistencia o impacto económico. Sin embargo, se estima que el 90% de los asistentes provenían de México y el 44% específicamente de la capital. A modo de referencia, el debut de NASCAR en Chicago tuvo un impacto económico de 108.9 millones de dólares.
En la búsqueda de consolidarse en el calendario de Nascar, Kennedy ha expresado su deseo de fomentar la colaboración con comunidades locales. “Queremos tener oportunidades para estar frente a los aficionados todo el año”, indicó. Además, Jorge Abed, presidente de la Comisión de Circuitos de la FIA en México, enfatizó la relevancia de este evento para mostrar al país como un destino automovilístico atractivo.
La Nascar Cup Series en México, con sus 40,000 espectadores en esta edición y la activa participación de figuras clave del automovilismo, sigue siendo un evento de interés tanto a nivel local como internacional. La decisión sobre su continuidad podría sentar un precedente no solo para el automovilismo en México, sino también para la estrategia de expansión de NASCAR a nivel global.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


