En un acontecimiento significativo para el cooperativismo en México, Caja Gonzalo Vega (CGV) ha sido agasajada con la declaratoria del Gobierno del Estado de Querétaro, que designa al Parque Natural La Beata como Área Natural Protegida por un periodo de 20 años, bajo la categoría de Zona Natural Privada o Comunitaria. Este espacio, que se extiende por 100 hectáreas de bosque en Amealco de Bonfil, ha sido desde hace 16 años el núcleo de un proyecto ambiental auspiciado por el cooperativismo. El Consejo de Administración de la Cooperativa CGV tomó la iniciativa de convertir esta área en un modelo de preservación natural y pertenencia comunitaria.
Verónica Pueblito Arreola Olvera, Presidenta del Consejo de Administración de CGV, enfatizó que esta declaración representa mucho más que un hito institucional: es un llamado a todas las cooperativas del país a destacar sus acciones sociales. Arreola sostiene que no son solo una entidad que busca rendimiento financiero, sino que están igualmente comprometidos con la responsabilidad social y la conservación del medio ambiente.
El parque se destaca como un modelo de economía circular, donde se fomenta la reforestación, el ecoturismo responsable, la educación ambiental, y la colaboración con comunidades rurales aledañas. Este espacio natural alberga diversas especies, incluyendo encinos, pinos y árboles frutales, los cuales están protegidos mediante un enfoque de intervención mínima y restauración activa. Además, CGV ha colaborado con organismos como CEDESU, SEMARNAT y PROFEPA, asegurando que sus acciones respeten la legislación ambiental vigente.
Este avance se contextualiza dentro del Año Internacional de las Cooperativas, que tiene como lema global: “Las cooperativas construyen un mundo mejor.” Con esta declaración, CGV reitera su compromiso con la sostenibilidad en un tiempo en que se requieren soluciones efectivas ante el cambio climático.
El proyecto también está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, en particular, con el ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres, que busca proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas.
En números, Caja Gonzalo Vega cuenta con más de 200 mil socios, tiene 40 sucursales y está presente en 5 estados de la República Mexicana. En el sector cooperativo de ahorro y préstamo, se registra una cobertura en 28 estados, con más de 2,300 sucursales atendidas por más de 20 mil colaboradores que brindan servicios educativos y financieros. Actualmente, más de 9.9 millones de personas son parte de este movimiento cooperativo, incluyendo más de 2 millones de menores ahorradores, lo que fomenta desde temprana edad la cultura del ahorro.
El compromiso del cooperativismo en México se traduce en esfuerzos tangibles por contribuir al desarrollo social, económico, cultural y sostenible de las comunidades en las que tiene presencia. La información presentada tiene como fecha de publicación original el 2025-06-06.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


