Con un retraso de cuatro días, el Senado de la República finalmente ha remitido a la Cámara de Diputados la minuta que introduce reformas a diversas disposiciones de la Ley de Amparo. Ricardo Monreal, quien preside la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, destacó la prudencia mostrada por la Cámara alta al no corregir, fuera del proceso legislativo, el artículo transitorio que plantea la retroactividad de la norma.
Este proyecto de reforma, originado a partir de una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, fue aprobado el 2 de octubre por el Senado y ha suscitado críticas, especialmente por incluir un transitorio que permite que los amparos “en trámite al momento de la entrada en vigor del presente Decreto continuarán su curso hasta su resolución”, lo que implicaría una aplicación retroactiva.
Algunos legisladores han señalado que el Senado había demorado el envío del documento con la intención de corregir este aspecto a través de una fe de erratas, evitando así que la reforma regresara a la Cámara alta. Sin embargo, Monreal advirtió sobre la potencial violación del proceso legislativo, lo que impidió cualquier modificación.
Reacción de la Oposición
Líderes de la oposición han expresado su rechazo a las modificaciones a la Ley de Amparo, anticipando su voto en contra de la reforma. Elías Lixa, coordinador del PAN en Diputados, confirmó que su partido presentará reservas para modificar la minuta, calificándola de “absolutamente regresiva y arbitraria”. Lixa sugirió que si se va a corregir una parte, se deberían abordar las demás preocupaciones existentes.
Por otro lado, Rubén Moreira, líder parlamentario del PRI, reafirmó que su partido votará en contra de cualquier intento de implementar retroactividad en miles de juicios de amparo en curso. Durante una conferencia, enfatizó que la retroactividad afectaría los derechos humanos de muchas personas, incluyendo a alrededor de 200,000 mexicanos —pequeños comerciantes y empresarios con litigios ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público—.
Pedro Haces Barba, coordinador de Operación Política de Morena en la Cámara de Diputados, recordó que el Artículo 14 de la Constitución es claro en que “a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.
Esta situación en torno a la Ley de Amparo es crítica, ya que pone de relieve la polarización política en el país y los desafíos que enfrenta el proceso legislativo. La deliberación sobre las reformas refleja no solo las tensiones entre los partidos políticos, sino también el potencial impacto que estas decisiones pueden tener sobre los derechos y la vida cotidiana de los ciudadanos.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.




![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/12/Rafa-Marquez-critica-con-fuerza-a-Rayados.webp-350x250.webp)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/12/OpenAI-desactiva-recomendaciones-similares-a-anuncios-350x250.jpg)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/12/Impresionante-eden-natural-de-Nueva-Zelanda-350x250.png)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/12/Michoacan-Rojo-5-Muertos-por-Explosion-en-Coahuayana-350x250.png)


![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/12/Remolacha-nabo-y-anana-350x250.jpg)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/12/F1-GP-de-Abu-Dhabi-cobertura-en-vivo-350x250.jpeg)


