Tras el fallecimiento del Papa Francisco el 21 de abril, los cardenales en Roma tomaron la decisión de suspender temporalmente todas las celebraciones de beatificación programadas, en lo que se considera parte del proceso habitual durante el período de Sede Vacante, que sigue a la muerte de un pontífice. Este ajuste temporal fue confirmado por la Oficina de Prensa del Vaticano, que también señaló que la decisión fue tomada durante la primera Congregación General, celebrada este martes, a la que asistieron 60 cardenales.
Mientras tanto, el Vaticano ya ha anunciado que el cónclave para elegir al nuevo Papa aún no tiene fecha oficial. Sin embargo, se espera que comience después de los “novendiali”, los nueve días de luto y oración en memoria de Francisco. Estos días de duelo comenzarán el sábado 26 de abril, con el funeral del Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, presidido por el Cardenal Decano Giovanni Battista Re. Posteriormente, el féretro será trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor para su inhumación.
El fallecimiento también ocasionó el aplazamiento de la canonización del joven beato Carlo Acutis, que originalmente estaba prevista para el domingo 27 de abril. Esta ceremonia, que iba a tener lugar durante el Jubileo de los Adolescentes, ha sido pospuesta hasta nuevo aviso.
Sin embargo, se ha confirmado que la Misa programada para el domingo en el marco del Jubileo de los Adolescentes sí se llevará a cabo. El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, será el encargado de presidirla, y esta se considerará parte del segundo día de los novendiales en honor al Papa Francisco.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.