Los granjeros y pequeñas empresas en China han aumentando su compra de cerdos listos para el mercado a grandes criadores, con la esperanza de beneficiarse de un aumento en los precios. Esta tendencia, conocida como “reengordamiento”, consiste en adquirir cerdos adultos y alimentarlos durante unos meses más para que engorden entre 40 y 50 kilos adicionales. Sin embargo, el Gobierno chino ha comenzado a tomar medidas enérgicas para frenar esta actividad especulativa, pues considera que podría complicar la estabilidad del mercado.
Los pequeños criadores ven en el “reengordamiento” una oportunidad económica al anticipar un crecimiento en los precios de la carne de cerdo. A pesar de esto, los analistas advierten que la especulación puede causar fluctuaciones extremas en los precios y generar un uso ineficiente de los recursos de alimentación. Esto es especialmente relevante en el contexto actual, donde la guerra comercial con Estados Unidos ha llevado al país a buscar reducir su dependencia de importaciones alimentarias, un objetivo que se ve obstaculizado por el desvío de granos hacia la engorda de cerdos.
De acuerdo a Pan Chenjun, analista principal de proteínas animales en Rabobank, los reguladores están preocupados por la posibilidad de que estas prácticas conduzcan a una escasez temporal seguida de un exceso de oferta, lo que a su vez podría provocar oscilaciones significativas en los precios. En respuesta, el Gobierno parece decidido a estabilizar el precio de la carne de cerdo, cuyo valor ha permanecido por debajo de los niveles óptimos.
Muyuan Foods, el principal criador de cerdos en China, ha comentado que ha suspendido las ventas a los “reengordadores” tras rumores que surgieron de una reunión gubernamental sobre esta práctica. Ya hay informes que indican que ciertas provincias, como Cantón, están reforzando la aplicación de leyes en este ámbito.
China, el mayor consumidor mundial de carne de cerdo, enfrenta actualmente un panorama complicado de demanda débil y excesos de oferta, lo que ha erosionado los márgenes de ganancia de los productores. Los precios al contado del cerdo han estado rondando los 14 yuanes por kilo desde febrero, tras haber alcanzado un máximo de 21 yuanes en agosto del año pasado.
La práctica del “reengordamiento” ha contribuido a un aumento artificial de la oferta de carne de cerdo en momentos ya difíciles para el mercado. Lin Guofa, analista de Bric Agriculture Group, destaca que un cerdo de 150 kilos proporciona aproximadamente un 142% de la carne que se obtiene de uno de 115 kilos, lo que ahora se está cuestionando debido a la eficiencia en la alimentación.
Además, la preocupación por la eficiencia alimentaria es crucial, dado que China está intentando disminuir el uso de granos en la ganadería. En este sentido, se comenta que los cerdos son más eficientes alimentándose alrededor de los 120 kilos; más allá de este peso, su consumo se incrementa, aunque su crecimiento adicional es mínimo, presentando interrogantes sobre la sostenibilidad de estas prácticas en un contexto de producción y consumo global en evolución.
La información presentada en este análisis corresponde a la fecha de publicación original, el 9 de junio de 2025.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


