La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha desencadenado este martes una jornada de protestas que ha impactado a varias regiones del país y a la Ciudad de México. Este movimiento ha llevado a la evacuación de emergencia del Senado, ubicado sobre la emblemática Avenida Reforma.
Alrededor de las 15 horas, agentes de seguridad decidieron evacuar el recinto senatorial ante la creciente tensión y el temor a posibles incidentes violentos. Esta decisión se tomó especialmente tras los brotes de violencia que se vivieron el año pasado durante la discusión de la reforma judicial, lo que llevó a las autoridades a priorizar la seguridad y proteger tanto a legisladores como a personal administrativo.
Las tensiones entre la CNTE y el gobierno de Claudia Sheinbaum se han intensificado debido al rechazo de la coordinadora a varios proyectos y leyes promovidas por la administración actual. Este lunes, la CNTE marcó el inicio de un plan de lucha que incluyó una manifestación de notable gravedad en la sede de la Secretaría de Gobernación, donde se registraron daños a las instalaciones y agresiones hacia el personal.
Dada esta situación, las autoridades del Senado tomaron la decisión preventiva de evacuar para evitar que la violencia se reprodujera en sus instalaciones, minimizando el riesgo de confrontaciones que pudieran acabar en escenas de caos.
La jornada de protestas continúa desarrollándose y, hasta el momento, no se ha dado un pronunciamiento definitivo que aborde las demandas de la CNTE ni la respuesta del gobierno. Los acontecimientos están siendo monitoreados de cerca, y la situación es considerada “en desarrollo” por las fuentes oficiales.
A medida que este conflicto evoluciona, el impacto de estas manifestaciones podría tener repercusiones más amplias tanto en el panorama educativo como político de México.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.