La coalición Va por México impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la Ley de Revocación de Mandato promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene como fin que la ciudadanía decida si un presidente de la República concluye su mandato o termina anticipadamente por pérdida de confianza.
De acuerdo con Jorge Herrera, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, esta acción de inconstitucionalidad se presentó debido a que con la modificación a la Ley la pregunta se amplió, cambiando su sentido de revocación de mandato por ratificación de mandato, lo que contradice la Constitución.
“Con esta ley de revocación de mandato se amplió indebidamente la pregunta, porque en lugar de preguntar simple y categóricamente si se debe o no revocar el mandato (al presidente), la desnaturaliza ampliando la pregunta si debe ratificarse el mandato”, dijo en un encuentro con medios de comunicación fuera de la Corte.
Y agregó: “No puede dársele a esta pregunta una interpretación de ratificación de mandato, porque si hoy se les antoja pensar que se puede ratificar un mandato, no queremos como oposición pensar qué es lo que se les puede ocurrir mañana”.
Por su parte Luis Espinosa, coordinador del grupo parlamentario del PRD, aseguró que esta impugnación además significa “decirle ‘no’ a un gasto excesivo que el pueblo necesita en otras acciones”.
En ese sentido adelantó que el próximo miércoles la colación presentará también el presupuesto alternativo del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2022, que incluirá el presupuesto para la revocación de ,mandato, “porque hemos trabajado y creemos que hay distintas formas de gastar el dinero de la gente”.


