Este martes, el fenómeno meteorológico conocido como el frente frío número 33 hará su ingreso por el norte y noroeste de México, provocando un notable cambio climático en diversas regiones. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se anticipan vientos que oscilarán entre 20 y 30 kilómetros por hora, pudiendo alcanzar rachas de hasta 60 km/h en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León. Este incremento de viento se da en un contexto en el que el frente frío interactúa con una vaguada en altura y la corriente en chorro subtropical.
Adicionalmente, se prevé que la península de Baja California y el golfo de California experimenten una circulación ciclónica que intensificará los vientos en esa área, también con rachas de 40 a 60 km/h. En el occidente, centro y sur del país, se anunciarán chubascos acompañados de descargas eléctricas, particularmente en los estados de Michoacán, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, debido a la presencia de canales de baja presión y una entrada de humedad proveniente del océano Pacífico.
Por otro lado, una circulación anticiclónica sobre el golfo de México generará viento del sur en Tamaulipas y Veracruz, con rachas que podrían llegar a los 60 km/h. Mientras tanto, el resto del país disfrutará de una tarde que se prevé cálida a calurosa, con baja probabilidad de lluvia.
Un frente frío se define como el resultado del choque de masas de aire de diferentes temperaturas, lo que puede desencadenar tormentas severas. Generalmente, estos fenómenos permanecen en el país entre cinco y siete días y pueden traer consigo no solo temperaturas menores, sino también lluvias, nevadas y vientos intensos. Este último tipo de viento, que sopla de norte a sur en el golfo de México, se denomina “evento de Norte”.
En la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha activado la Alerta Naranja y la Alerta Amarilla por las bajas temperaturas y posibilidad de heladas para la mañana del 3 de febrero. La Alerta Naranja está vigente para las alcaldías de Milpa Alta y Tlalpan, donde se esperan temperaturas entre 1 y 3 grados Celsius. La Alerta Amarilla se aplica a Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco, con pronósticos de entre 4 y 6 grados Celsius.
Ante este descenso térmico, las autoridades han recomendado vestir al menos tres capas de ropa, preferiblemente de algodón o lana, y aplicar crema para proteger la piel. También se sugiere evitar cambios bruscos de temperatura, mantenerse bien hidratado e incluir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C en la dieta. Finalmente, se recuerda la importancia de lavarse las manos con frecuencia y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar algún malestar.
Actualización: 2026-02-02 19:52:00.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


