viernes, diciembre 19, 2025
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Nacional

¿Cómo funcionan y qué localidades carecen?

Redacción by Redacción
28 octubre, 2025
in Nacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
¿Cómo operan y qué municipios están con desabasto?
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La Fiscalía del Estado de México (Edomex) ha llevado a cabo una importante acción denominada “Operación Caudal”, con la cual se han intervenido más de 160 lugares vinculados a la extracción y distribución ilegal de agua. Esta operación se ha enfocado particularmente en frenar la sobreexplotación de este recurso vital, un problema creciente en la región.

En esta operación, los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán se vieron entre los más perjudicados por el desabasto. Las afectaciones también fueron palpables en varias colonias de la alcaldía Iztapalapa, tales como San Miguel Teotongo, Santiago Acahualtepec, Santa María Aztahuacán, Santa Cruz Meyehualco, Buenavista, Tenorios, y Xalpa. La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, destacó que se están tomando medidas para mitigar los inconvenientes provocados por el cierre de pozos en el Estado de México.

El contexto es alarmante; según datos del INEGI, en la Ciudad de México hay aproximadamente 2,000 purificadoras de agua, aunque esta cifra podría ser mayor debido a los numerosos rellenadores de agua que operan sin regulaciones adecuadas. Sin embargo, el problema se agrava con la existencia de grupos delictivos que están involucrados en el llamado huachicol del agua.

Según la Fiscalía, existen tres fuentes principales de donde estos grupos extraen agua para revenderla de manera ilegal, a precios mucho más altos que los del mercado legal. Utilizan métodos peligrosos, como perforar y bombear agua, a la que luego le añaden cloro para su venta. Además, hay reportes de que se han identificado tuberías oficiales de agua que son “pinchadas” para sacar el recurso y redistribuirlo, todo sin cumplir con las normas de potabilización.

La magnitud de la Operación Caudal es significativa, ya que el esfuerzo involucró la colaboración de diversas entidades, incluyendo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Defensa, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional. Juntas, realizaron intervenciones en 48 municipios del Edomex, asegurando no solo varios lugares de extracción, sino también más de 250 pipas y vehículos de transporte que están presuntamente involucrados en la actividad de venta de agua ilegal.

Es esencial poner en perspectiva la gravedad del fenómeno que se está abordando. Las operaciones como estas no solo buscan combatir la ilegalidad, sino también garantizar el acceso a un recurso tan esencial como el agua, que, de no regularse adecuadamente, podría repercutir en la salud y el bienestar de miles de personas en la región. Las autoridades continúan trabajando para establecer un marco que prevenga el desabasto y garantice agua potable de calidad para todos.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: Agua PotableColumna DigitalDesabastohuachicol aguamunicipiosoperaciónoperación caudalpipas de aguapurificadoras aguarecursosServicios Públicostráfico de agua
Previous Post

Huracán Melissa desvía ataques de Trump

Next Post

Operativo en Brasil causa 60 fallecidos

Next Post
Operativo policial en Brasil deja 60 muertos a días de la COP30

Operativo en Brasil causa 60 fallecidos

diciembre 2025
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031 
« Nov    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Aranceles China Ciencia ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.