Juan Francisco P, alias “El Quillo”, fue sentenciado a 32 años de prisión luego de que un juez federal lo encontró penalmente responsable de asesinar al periodista y escritor sinaloense Javier Arturo Valdez Cárdenas.
Luego de un juicio oral que se extendió por más de un mes, en que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión presentó pruebas y testimonios contundentes, este martes el juez Noé Egure Yáñez informó que se estableció esta pena privativa de la libertad.
La FEADLE y la familia del fundador de Ríodoce habían solicitado la pena máxima de 50 años, por el crimen cometido contra la libertad de expresión.
Ricardo del Pozo, titular de la FEADLE, señaló que “El Quillo” no pudo presentar ningún testigo a su favor. Mucho menos evidencia de su defensa legal, la cual consistía en afirmar que cuando ocurrió el asesinado de Valdez Cárdenas, él se encontraba en Tijuana trabajando.
La semana pasada el juez ya había emitido su resolución de señalar responsable a Juan Francisco del homicidio calificado con premeditación y ventaja por actividad periodística, pero fue este jueves cuando informó la sentencia y el monto de reparación del daño, el cual es de 5 millones 304 mil 200 pesos.
La Fiscalía logró demostrar en su investigación que “El Quillo” mató a Javier por órdenes de Dámaso López Serrano. “El Mini Lic”, hijo del narcotraficante sinaloense Dámaso López Núñez. Según se ventiló en las audiencias, “El Mini Lic”. Se molestó por un reportaje del integrante de Ríodoce al llamarlo “pistolero de utilería” que acostumbraba a “pagar para que le compusieran corridos”.


