viernes, diciembre 19, 2025
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

Conexiones naturales en La Petite Morte

Redacción by Redacción
18 diciembre, 2025
in Cultura
Reading Time: 3 mins read
A A
0
[post_title]
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Gabriel de la Mora presenta su innovadora exposición La Petite Morte en el Museo Jumex, que se adentra en dos décadas de su trabajo artístico, destacando la exploración de materiales inusuales como alas de mariposa, cabello humano y obsidiana. Esta muestra se inauguró recientemente y estará abierta al público hasta el 8 de febrero de 2026 en el recinto ubicado en la colonia Granada de la alcaldía Miguel Hidalgo.

El curador Tobias Ostrander destaca que la exposición busca abordar la obra de De la Mora desde una perspectiva más sensual y erótica. El nombre de la muestra proviene de un eufemismo francés que describe el orgasmo, sugiriendo así un entrelazamiento de placer estético y erótico. A través de cerca de 90 piezas, divididas en seis secciones temáticas —Cuerpos, Borradura, Calor, El filo del deseo, Tacto y Placer del espectador—, el artista examina conceptos como la muerte y el deseo, planteando preguntas sobre las obsesiones que sostiene su trabajo.

Entre las obras más significativas se encuentra Memoria I, que reproduce los cráneos de sus familiares más cercanos. Para esta pieza y otra titulada 1951-G.M-25-1993, el artista exhumó los cuerpos de su padre y una hermana fallecida al nacer, utilizando cabello humano para dar forma a su retrato, reflejando su emblemático estilo de dibujo. Esta inquietante pero profunda conexión con sus ancestros es un hilo conductor que recorre su propuesta creativa.

También se exhiben trabajos que utilizan materiales de origen natural. De la Mora crea collages con alas de mariposa recolectadas tras la muerte natural de estos insectos, mostrando patrones y texturas propias de cada especie, como en 100 II Ca. Eu., que refleja la iridiscencia de la mariposa Caligo eurilochus. La artista se distancia de las prácticas convencionales, ya que su enfoque busca experimentar con la naturaleza misma, expandiendo las nociones de lo que puede considerarse pintura.

La instalación B-55 izq./ 55 der. ofrece una reflexión única sobre el sonido y el contacto físico a través de antiguas telas enmarcadas que muestran las marcas dejadas por las ondas sonoras. Esta obra invita al espectador a meditar sobre la presencia y ausencia del contacto físico en nuestra vida contemporánea.

A lo largo de la exhibición, se pone de relieve la diversidad de materiales que utiliza De la Mora, desafiando las categorizaciones tradicionales del arte. La mediadora de sala, Fernanda Flores, subraya que el arte del mexicano no se puede clasificar en un solo estilo, debido a su amplia gama de experimentación material.

El artista comparte que su proceso creativo está intrínsecamente ligado a la idea de que lo que otros ven como un final, él lo interpreta como un nuevo comienzo. Su obra, rica en simbolismo y reflexión, invita al espectador a cuestionar lo que se da por sentado sobre la vida y la muerte.

Con esta ambiciosa exposición, Gabriel de la Mora no solo rinde homenaje a sus raíces familiares, sino que también nos invita a reflexionar sobre la intersección entre la estética y el erotismo en la experiencia del arte. La Petite Morte se erige como un espacio de diálogo entre el espectador y la obra, un lugar donde el deseo, la memoria y la exploración de la naturaleza convergen, haciendo de esta experiencia algo verdaderamente único.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: Columna DigitalGabriel De La MoraLa Petite MorteMéxicomuestraMuseo JumexNaturalezanoticias
Previous Post

Transformación de hoteles Grupo Posadas en bienestar

Next Post

Bedolla y Conagua inician rehabilitación de plantas en Pátzcuaro.

Next Post
Bedolla y Conagua arrancan en Michoacán rehabilitación de 3 plantas tratadoras para sanear lago de Pátzcuaro

Bedolla y Conagua inician rehabilitación de plantas en Pátzcuaro.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

diciembre 2025
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031 
« Nov    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Aranceles China Ciencia ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.