El gobierno del Estado de México se encuentra en la fase final de su programa de reemplacamiento para 2025. Los dueños de vehículos que aún no han cumplido con este trámite tienen la oportunidad de regularizar su situación hasta el 31 de agosto. Quienes no actúen a tiempo se expondrán a multas que superan los 2,000 pesos, además de sanciones que incluyen la retirada de placas y el remisión del vehículo al corralón.
Última oportunidad para reemplacar
Con el fin de facilitar este proceso, la Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración (SFPYA) del Estado de México ha establecido un calendario basado en la terminación de las placas de los vehículos:
- Verde 1 y 2: Abril
- Rojo 3 y 4: Mayo
- Amarillo 5 y 6: Junio
- Rosa 7 y 8: Julio
- Azul 9 y 0: Agosto
Es importante señalar que, a pesar de que muchos ya han pasado su fecha límite, las autoridades han dispuesto que quienes no hayan reemplacado a tiempo pueden aún beneficiarse del programa, con el potencial de obtener una condonación del 100% en multas y recargos. También hay descuentos del mismo monto en el pago de tenencia, refrendo e impuesto sobre adquisición de vehículos usados.
Consecuencias por no reemplacar a tiempo
Los automovilistas que no cumplan con el reemplacamiento verán las siguientes sanciones:
- Multa de hasta 20 UMA (2,262.80 pesos).
- Retiro de placas.
- Envío del vehículo al corralón.
- Imposibilidad de verificar el automóvil.
- Pérdida del subsidio de tenencia.
Proceso para recuperar un vehículo del corralón
Si un vehículo ha sido enviado al corralón, se debe realizar el trámite de reemplacamiento. Los pasos a seguir incluyen:
- Acudir al corralón con las nuevas placas de circulación.
- Presentar la multa de tránsito y el comprobante de pago.
- Mostrar una identificación oficial.
- Proveer documentación que acredite la propiedad del vehículo.
Requisitos para el reemplacamiento extemporáneo
Los interesados deben presentar los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente con fotografía.
- CURP.
- Factura o documento que acredite la propiedad.
- Comprobante de domicilio reciente.
- Placas anteriores.
Después de reunir toda la documentación, debe ingresarse al portal de Servicios al Contribuyente (sfpya.edomexico.gob.mx) para cargar la información, realizar el pago y agendar una cita.
El costo del trámite puede variar según el tipo de vehículo, pudiendo alcanzar una multa general de 2,262.80 pesos, aplicable a autos particulares, motocicletas y vehículos de carga.
Si la gestión del trámite la realiza un representante, este debe presentar un poder notarial junto con la identificación correspondiente, además de la factura de origen y documento legal que acredite la propiedad, así como un comprobante de domicilio vigente no mayor a tres meses en el Estado de México.
La información presentada es relevante hasta la fecha de publicación originalmente establecida (2025-08-23 08:00:00).
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

