En el 2023, después de años de restricciones para obtener un pasaporte en Cuba, finalmente se han tomado medidas para facilitar el proceso. Las medidas incluyen una reducción en el costo de la solicitud y la eliminación de la obligatoriedad de prorrogar el pasaporte cada dos años. La medida ha sido bien recibida por muchos cubanos que esperaban mucho tiempo para poder conseguir su pasaporte.
Sin embargo, hay algunas consecuencias preocupantes como resultado de estas medidas. Una de ellas es el hecho de que ahora más cubanos pueden salir del país y, por lo tanto, habrá un aumento en el número de personas que buscan asilo en otros países. Esto podría resultar en más presión sobre los sistemas de inmigración en todo el mundo. También existe la preocupación de que aquellos que no tengan los medios financieros para viajar no podrán pagar el costo de la solicitud del pasaporte, que sigue siendo una cantidad considerable para muchas personas.
Además, el aumento en el número de viajeros podría tener un impacto negativo en la economía de Cuba. Antes, los viajeros que salían del país generalmente regresaban a casa después de unos pocos meses, trayendo consigo divisas extranjeras valiosas. Ahora, con la eliminación de la obligatoriedad de prorrogar el pasaporte cada dos años, más cubanos pueden optar por no regresar. Esto significa que Cuba podría perder una importante fuente de ingresos.
A pesar de estas preocupaciones, muchas personas están celebrando esta medida como un importante paso hacia la libertad de movimiento en Cuba. Con suerte, las preocupaciones se abordarán con el tiempo y el pueblo cubano verá una mejora significativa en su calidad de vida gracias a estas medidas.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.


