El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que las negociaciones con Irán se reanudarán a inicios de la próxima semana, luego de una primera ronda de conversaciones en Omán que él calificó como “muy buenas”. Estas pláticas tienen como objetivo evitar un aumento en las tensiones entre ambos países, en medio de un contexto internacional complicado.
A bordo del Air Force One, mientras se dirigía a su residencia de Mar-a-Lago en Florida, Trump declaró a los periodistas que “parece que Irán quiere llegar a un acuerdo con muchas ganas”. La declaración coincide con una afirmación de funcionarios iraníes sobre el “ambiente muy positivo” durante las conversaciones, que han sido las primeras desde que Estados Unidos se unió al conflicto entre Israel e Irán al atacar instalaciones atómicas iraníes en junio de 2025.
Las negociaciones han tenido lugar en Mascate, la capital de Omán, y se han centrado principalmente en el programa nuclear de Irán. Este país ha insistido en que las pláticas se limiten a este aspecto, buscando el levantamiento de sanciones que han afectado gravemente su economía durante años. Por su parte, Estados Unidos busca abordar también el programa de misiles balísticos de Irán y su apoyo a grupos armados rivales de Israel en Oriente Medio.
Para mantener la presión sobre Teherán, Estados Unidos ha movilizado una decena de buques de guerra y un portaaviones en el Golfo. Sin embargo, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, se mostró optimista, subrayando que las partes intercambiaron puntos de vista y acordaron continuar las negociaciones, aunque los detalles y el calendario se decidirán más adelante.
Araqchi dejó en claro que, hasta ahora, las conversaciones se han enfocado exclusivamente en el tema nuclear. En un contexto de tensiones, también hizo un llamado a Washington para que evite “amenazas” que podrían obstaculizar el progreso en las negociaciones. No obstante, el gobierno estadounidense anunció nuevas sanciones contra 15 entidades y varias embarcaciones relacionadas con las exportaciones petroleras de Irán, incluyendo algunas con banderas de Turquía, India y los Emiratos Árabes Unidos.
El diálogo en Omán, que incluyó la participación del almirante Brad Cooper, jefe del Comando Central de Estados Unidos para Oriente Medio, busca identificar áreas de avance. La portavoz de la Casa Blanca afirmó que Washington considera explorar una “capacidad nuclear cero” para Irán, destacando que el presidente Trump tiene muchas opciones a su disposición en este proceso, más allá de la diplomacia.
China, por su parte, expresó su apoyo a Irán al resaltar la defensa de su soberanía y dignidad nacional, oponiéndose a lo que considera intimidaciones unilaterales. Esta intervención de terceros actores, como China, añade un elemento adicional a las complejas dinámicas regionales.
Con la presión estadounidense en aumento, también han surgido advertencias desde Irán. El portavoz del ejército iraní, general Mohamad Akraminia, declaró que su país está preparado para defenderse, enfatizando que es responsabilidad de Estados Unidos elegir entre la conciliación y la guerra. La situación se complica aún más, ya que Irán ha señalado que tiene acceso “fácil” a bases estadounidenses en la región.
Este complejo panorama, caracterizado por negociaciones tensas y el constante riesgo de escalada militar, subraya la fragilidad de la paz en el Medio Oriente mientras el mundo observa con atención el desenlace de estas cruciales conversaciones.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

![[post_tittle]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/02/GQ-Bowl-2026-Estilos-de-Celebridades-en-la-Alfombra-Gris-75x75.webp)
