“Devoradoras de un ardiente helado” es una obra teatral dirigida por Emmanuel Márquez Peralta donde a través de la sátira realiza una crítica social hacia el modelo familiar, y también a los limitados cánones sociales que cuestionan la diversidad sexual que se vive en la actualidad, además, apuesta por el lenguaje transgresor y lo traduce al montaje, el cual será presentado en Teatro del Bosque Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, del 25 de agosto al 2 de octubre.
Márquez se apoya en la estética drag con la finalidad de atrapar a los espectadores y logra exhibir la patética relación que existe en una familia, aunque lo hace solo con personajes masculinos.
En la inspirada en la obra del pintor y dramaturgo Antonio González Caballero (1927-2003), actúan, dialogan y hasta bailan los actores Jorge Zárate, Misha Arias de la Cantolla, Omar Esquinca y Angelo Enciso para representar este texto (escrito en 1972, que nunca se estrenó), que cuestiona el modelo de familia mexicana, así como la relación fallida entre géneros.
Crítica social
El dramaturgo detalla que es la primera vez que una propuesta de González Caballero llega a los escenarios del Instituto Nacional de Bellas Artes, y lo destaca porque es una obra que aprecia mucho y consideró importante ponerla en escena.
“Es relevante en este contexto social que impera, tomando en cuenta los elementos de equidad, diversidad y de romper paradigmas genéricos, porque ahí radica lo valioso de esta obra a pesar de que fue escrita en otra época, en la cual a lo mejor no se percibía todo esto que estamos viviendo ahora”, comenta.
La obra pone al centro de la discusión la cuestión de la masculinidad y la feminidad: “De esa manera delirante González Caballero abordó el tema de cómo las madres educan a los hijos y cómo reaccionan los hijos; todo este tramado de la familia mexicana. Me gusta mucho porque él empezó siendo un dramaturgo costumbrista con gran éxito”.
El proyecto fue seleccionado en la convocatoria de Programación de Teatro para Adultos del INBAL 2019-2020, en la modalidad: Producción y Coproducción. Ciclo Clásicos universales del siglo XX revisitados.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.