En la antesala de sus 82 años de edad, Arnaldo Coen (Ciudad de México, 1940) desconoce un único concepto para englobar su obra artística. Pintura, dibujo, objeto, música, danza, literatura, teatro y cine están dentro de su producción estética cargada hacia la abstracción, pero, a veces, con trazos expresionistas, otros figurativos y uno que otro geométrico. Entonces, si busca definir su trabajo, le viene a la mente la experimentación. Desde sus primeros dibujos su intención es experimentar la libertad de expresarse.
“Nunca pensé que el arte debía ser un solo estilo, más bien pienso que el arte es expresarse con libertad. La libertad es la de uno mismo respetando la libertad de los otros”, atajo en entrevista, en su estudio-taller de Polanco, donde conviven libros de arte, con lienzos, pequeñas esculturas y varios dibujos en proceso. Es la atmósfera de un artista que prepara para una exposición y un libro retrospectivo.
“Me acaban de cambiar la fecha de la exposición que por la situación que vivimos, será en 2024, espero vivir para verla”, afirma el miembro de número de la Academia de Artes y miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana sobre un proyecto diseñado para el Museo de Arte Moderno.
Pero Coen no se angustia por el retraso de la exposición, ha dedicado el tiempo de confinamiento a reconstruir su memoria pictórica. Confiesa que desde que inició el encierro por la pandemia, decidió organizar su archivo y se encontró con mucha obra inconclusa de diferentes épocas y estilos. Entonces decidió terminar las piezas con la mirada actual.
“Es como en el cuento de Borges que le habla el Borges viejo al Borges joven, yo igual”, afirma con una risa tímida al pensar en su yo de décadas pasadas.
En pocas palabras el pintor Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 describe que inició su carrera en la década de los 60 cuando ganó una beca para irse a París, en 1967, tras trabajar en la figuración, cambia a trazos más esquemáticos con dibujos “poco infantiles de atmósferas de texturas”, y de ahí decidió que en cada exposición presentaría “un nuevo Coen”; ser él mismo pero otro. “Nunca pensé que el arte debía ser un solo estilo, más bien pienso que el arte es expresarse libre”, recalca.
Para muestra un botón: entre 1976 y 1981 elaboró partituras gráficas con Mario Lavista, uno de sus amigos más íntimos. En 1972 participó en la creación de Robarte el arte, una película que se filmó y mostró en Documenta 5 (Kassel, Alemania). De 1977 a 1978 vivió en Tanzania para la realización del proyecto del diseño urbano de su nueva capital. En 1986 regresó a México.
“Cada vez que lo veo como artista y también como espectador, estoy agradecido de estar cerca de todas las expresiones artísticas y no puedo decir que una época es mejor que otra o que Picasso es mejor que Leonardo Da Vinci o Monet, porque no hay competencia. Todas las expresiones artísticas son ventanas que se abren y uno puede apreciar como hacedor o espectador”, refiere quien ha expuesto igual en países de Europa que América Latina o Asia.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Dia-eventos-y-tributo-a-animales.com2F552Ff62F90f2ee184ebd878e51ac1e3901c82Fg-120x86.jpeg)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Mayor-claridad-sobre-el-sufrimiento-colonial-120x86.jpg)

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/La-Filij-se-reafirma-como-encuentro-infantil-350x250.jpg)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Gaby-La-Bonita-Sanchez-enfrenta-a-Tamara-La-Rebelde-Demarco-350x250.webp)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Museos-online-de-Mexico-arte-y-cultura-en-casa.com2F892F432F4f512a3c42b188e03e2391f3d4f42Fd-350x250.jpeg)


![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/10/Eventos-y-fechas-del-Festival-de-Muertos.com2F0c2Fa42F8391c9e048a9b4ab1cbfd75c92b42Fd-350x250.jpeg)




