En un momento crucial para la administración de la presidenta Sheinbaum, los senadores de Morena han desafiado la constitucionalidad de aplicar retroactivamente la Ley de Amparo. Este acto no sólo marca una etapa definitoria en el sexenio, sino que también se anticipa que la concentración multitudinaria en el Zócalo será un hito significativo. A pesar de las diferencias sobre “la revolución de las conciencias”, es innegable que el régimen de López Obrador ha concentrado el poder con un enfoque similar al del PRI del siglo pasado.
Las condiciones que enfrenta el actual gobierno son notablemente diferentes de aquellos tiempos, tanto internamente como en el ámbito internacional. Si la Presidenta logra demostrar que los cambios continúan garantizando la sobrevivencia de la IV Transformación, se podría generar una nueva perspectiva entre los ciudadanos, haciendo que miren hacia el futuro en lugar de un pasado que lentamente se desvanece.
En un contexto económico complicado, el INEGI ha evidenciado que los programas sociales han tenido un impacto limitado en la erradicación de la pobreza extrema. Aunque se manifiestan cifras que sugieren una disminución en esta problemática, es crucial señalar que las mejoras se deben a otros factores. A la par de esto, México enfrenta un envejecimiento poblacional, lo que hace imperativo abrir las puertas a los migrantes. Sin una población activa robusta, el crecimiento que sostiene el gasto gubernamental se vería amenazado. Con el 80% de los empleos generados por la iniciativa privada, la élite en el poder, aunque lo haga a regañadientes, debe reconocer que el sector privado es fundamental para fomentar un crecimiento sustentable.
Por otro lado, las palabras de Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Comisión Presidencial para la reforma electoral, provocan escepticismo. Al argumentar que las reformas electorales anteriores fueron acuerdos entre élites, su credibilidad se ve comprometida. Las afirmaciones de que actualmente se consulta y se escucha a todos suenan vacías, especialmente en un contexto donde la mayoría morenista parece silenciar otras voces. Una vez que se aprobara la reforma electoral el año próximo, el ambiente se tornará desafiante para las fuerzas opositoras, que podrían verse inmersas en un invierno democrático.
En temas adicionales, la secretaria de Semarnat, Alicia Bárcenas, ha solicitado a los diputados la devolución de más de 5 mil millones de pesos que recaudaría la dependencia, recursos que actualmente permanecen en la Tesorería. Por su parte, se anticipa la necesidad de establecer aranceles al acero laminado proveniente de China. Además, la inesperada salida de Alejandro Encina hacia la OEA ha planteado interrogantes sobre el proceso sucesorio en la Ciudad de México.
En un contexto de incertidumbre y cambio, cada decisión política y cada movimiento en el terreno social y económico tendrá sus repercusiones. Mientras tanto, las palabras de la compositora Amanda McBroom resuenan como un recordatorio de que, al igual que una semilla oculta bajo la nieve, se encuentran latentes posibilidades de transformación y renacimiento.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


