La semana pasada escribí sobre la obsolescencia programada, que nos induce al consumo, muchas veces masivo, de productos que en realidad no son necesarios. Pero ¿Por qué es tan efectiva? Por factores múltiples que interactúan en una complejidad emocional del ser humano. Vamos por partes: Primero, lo complejo es aquello que se interrelaciona de forma que en su conjunto adquiere propiedades emergentes, como dice la teoría del pensamiento complejo de Edgar Morin (1986). Personalmente me gusta la explicación de Capra en La trama de la vida, (1996) donde ejemplifica la teoría de sistemas complejos con una bicicleta. Imagínese que tiene las partes de una bicicleta en una mesa, todas completas y funcionales, pero… desarmada no tiene la propiedad de ser un vehículo de transporte. Si se colocan las piezas de determinada forma, es decir que se arma la bicicleta, adquiere una propiedad emergente: la capacidad de movilidad sobre ruedas.
Segundo, el diseño tiene varios niveles de procesamiento emocional según Norman (2004), el nivel uno es el visceral, que se refiere al que nos da placer inmediato y está ligado a la textura, color, forma y apariencia. Es lo que hace que cuando vemos algo que nos gusta, lo compremos de inmediato si tenemos la oportunidad. El segundo nivel es el conductual, asociado a la función, uso y eficacia del producto, en este solemos pensar cuando la inversión financiera es alta, aconsejados muchas veces por un ecosistema publicitario que brinca constantemente con lo visceral. Finalmente, el tercero se refiere a lo identitario, lo cultural y el significado, y Norman lo denomina el reflexivo.
Tercero, hay un constante avance es la ciencia y la tecnología que efectivamente incorporan nuevas características en los productos de diseño. Cada actualización, casa nuevo desarrollo de software nos da mejoras, es cierto, pero ¿nos son necesarias?
Aquí se ubica la complejidad del diseño y la obsolescencia programada se vuelve eficaz. Cuando un producto es generado con la intencionalidad de detonar gatillos emocionales para su adquisición, se echan a andar engranajes complejos. Nos vemos pronto para seguir hablando de diseño.