lunes, noviembre 17, 2025
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

El Ibex encara la recta final del caso Villarejo en el arranque del año

Redacción by Redacción
24 diciembre, 2022
in Negocios
Reading Time: 5 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Fecha límite en el ‘caso Villarejo’ para tomar una decisión clave sobre las empresas del Ibex 35 que se han visto salpicadas por la macrocausa. Iberdrola, BBVA, Repsol y CaixaBank han sido cuatro de las grandes compañías del país que, junto a sus primeros espadas, han tenido que ponerse delante de un juez por requerir los servicios del comisario jubilado José Manuel Villarejo. Un polémico policía que, bajo una boina y escondido tras un portafolios, espió durante décadas a importantes figuras del mundo empresarial y político. Tras más de tres años de investigación, estas empresas iniciarán el año 2023 con el foco puesto en la Audiencia Nacional, pendientes de ver si el juez encargado de escudriñar los trabajos privados que el agente encubierto realizó mientras seguía en activo en la Policía Nacional pone punto final a las pesquisas centradas en ellas.

El magistrado tiene hasta el 29 de enero para dilucidar si cierra o mantiene abiertas las investigaciones sobre los encargos que las cotizadas hicieron al Grupo Cenyt, el entramado empresarial liderado por Villarejo. La fecha no es aleatoria. Se trata del último día de vigencia de la última prórroga de seis meses -tal y como marca la ley- que el juez Manuel García Castellón dio a la mayoría de piezas separadas que conforman la macrocausa abierta desde la detención de Villarejo, en noviembre de 2017.

Related posts

Goldman Sachs estima que precios del petróleo bajarán hasta 2026 por aumento a la producción

Goldman Sachs prevé caída petrolera hasta 2026.

17 noviembre, 2025
Presentan en Alemania dos piezas para órgano de J.S. Bach por primera vez en tres siglos

Estreno en Alemania de obras de Bach

17 noviembre, 2025

En concreto, Iberdrola y BBVA se encuentran especialmente pendientes de conocer el futuro de las investigaciones en las que se han visto directamente involucradas y si alguno de los imputados va a juicio. Por otro lado, se encuentran Repsol y CaixaBank, cuyas situaciones procesales penden de la decisión que tome la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que tiene que confirmar o revocar el archivo que, por segunda vez, acordó el instructor del caso.

Tres investigaciones similares

Tres líneas de investigación muy similares y con muchos elementos en común. Cuatro compañías que en algún momento requirieron los servicios de Villarejo para hacer frente algún tipo de ofensiva. Los enlaces con Cenyt fueron los entonces jefes de Seguridad Corporativa de las empresas contratantes, quienes conocían al comisario por sus etapas previas en la Policía Nacional.

También una estrategia común en todos los imputados. Los exresponsables de dicha área aseguraron que no tenían ni idea del verdadero estatus del polémico comisario, es decir, que trabajaba a la vez para la Policía y para sus clientes privados, lo cual es incompatible. Y los máximos responsables de las compañías recalcaron que sus funciones se centraban en asuntos estratégicos y de representación, por lo que la selección y contratación de proveedores residía en niveles inferiores, descargando así las posibles responsabilidades en los directivos rasos.

Así lo puso de manifiesto el expresidente de BBVA Francisco González en las dos ocasiones en las que ha declarado ante el juez (la última de forma voluntaria) desde que fue imputado en 2019. El mismo planteamiento se expuso en mayo de 2021 cuando el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el de Fundación La Caixa (y anteriormente de CaixaBank), Isidro Fainé, insistieron en sus declaraciones en que ellos no dieron órdenes de contratar a Villarejo ni tampoco tenían la obligación de supervisar los encargos a empresas externas. Y en enero de 2022 lo dijo también el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Caso a caso

Este archivo sirvió, en gran parte, para que el juez García Castellón decidiera, hace ya más de un año y medio, librar del ‘caso Villarejo’ a Brufau y Fainé, y a sus empresas, al considerar que no tuvieron ningún tipo de responsabilidad en el encargo para frenar la alianza de Sacyr Vallehermoso y la petrolera mexicana Pemex con el objetivo de hacerse con el control de Repsol. De este modo, el magistrado entendió que la ‘culpa’ de este contrato irregular era de los jefes de Seguridad, quienes ya están a un paso del juicio.

Sin embargo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideró que el sobreseimiento era “precipitado” y ordenó la reapertura de la causa. Tras realizar las diligencias oportunas para seguir el mandato de la Sala, el juez instructor reiteró las desimputaciones el pasado junio, que ahora la Sala tiene pendiente de confirmar, lo que implicaría dejar fuera definitivamente de la causa a los máximos dirigentes de Repsol y CaixaBank y a las propias empresas.

En cuanto a los procesos sobre BBVA e Iberdrola, todo apunta a que seguirán los mismos pasos que las otras dos. Fuentes cercanas a la investigación señalan que el juez y fiscales estudian si pueden dejar ya estas dos piezas finiquitadas. El caso de la eléctrica se encuentra mucho más avanzado. Antes del verano, el juez archivó las actuaciones contra Sánchez Galán y contra la filial Iberdrola Renovables Energía, tras un año de imputación, por prescripción del delito. Así, la presunta responsabilidad de las relaciones con Villarejo quedó en el exjefe de Seguridad, que admitió el amaño de facturas.

Por último, para BBVA, lo que decida el juez será relevante. El banco se encuentra imputado desde 2019 junto a una decena de exaltos cargos y su expresidente Francisco González por unos encargos que comenzaron con la contratación del espía para frenar el intento de asalto de Sacyr en el consejo de administración del banco.

Así las cosas, Repsol, CaixaBank, Iberdrola y BBVA encaran un ‘sprint’ final que marcará los negocios previstos para el nuevo año.

Las tres piezas separadas

BBVA. La investigación sobre el banco se abrió a finales de 2018, siendo una de las primeras en el caso Villarejo. El juez indaga en los diversos trabajos que el expolicía realizó entre 2004 y 2017, por el importe total de 10,3 millones de euros, para espiar a políticos, empresarios y periodistas. Se trata de una de las piezas separadas más complejas y que más documentación acumula, en la que desde el inicio ha presidido el cruce de acusaciones entre los investigados.

Iberdrola. El juez indaga desde octubre de 2019 los contratos que la eléctrica llevó a cabo, también, entre 2004 y 2017 con Cenyt para esquivar los obstáculos a sus proyectos empresariales o investigar a potenciales competidores. Por estos servicios se abonaron más de un millón de euros.

Repsol y Caixa. El juez acordó la formación de esta línea de investigación en diciembre de 2019 para aclarar el pago de más de 400.000 euros a las empresas de Villarejo para dejar sin efecto el intento de Sacyr Vallehermoso y la mexicana Pemex de asaltar la petrolera española. Por el momento, los exresponsables de Seguridad Rafael Araujo (Repsol) y Miguel Ángel Fernández Rancaño (CaixaBank) ya están a un paso del banquillo junto al polémico policía.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: 29 de eneroañoarchivoarranqueBBVAcaixabankcasoconfirmardecidirencararfinalfuturoIberdrolaIbexJuezpenalpiezarectarepsolsalatenerVillarejo
Previous Post

La falta de misiles obliga a Moscú a reducir los ataques contra las infraestructuras críticas ucranias, según el Reino Unido

Next Post

La vacunación con Abdala en México avanza a cuentagotas en medio de dudas sobre su eficacia

Related Posts

[post_title]
Tecnología

¿Cuánto crecimiento de centros de IA será renovable?

17 noviembre, 2025
Reconoce al mejor jugador del América
Deportes

América Femenil avanza a la Final tras vencer a Chivas Femenil.

16 noviembre, 2025
¿Qué pasa si Ecuador pierde, empata o gana vs Paraguay por las Eliminatorias al Mundial 2026?
Deportes

Controversial desenlace del amistoso EE.UU.-Paraguay

16 noviembre, 2025
Gabriel Boric y el final de un Gobierno que aspiró a más de lo que logró
Internacional

Boric y un Gobierno de grandes sueños.

16 noviembre, 2025
[post_title]
Deportes

Francia y Colombia enfrentan disputa al final

15 noviembre, 2025
América vs Chivas en vivo: Partido amistoso hoy | en directo
Deportes

América supera a Chivas y avanza a la final

14 noviembre, 2025
[post_title]
Deportes

Costa Rica pierde ante Haití antes del descanso.

13 noviembre, 2025
[post_title]
Tecnología

Fondo Jack Dorsey: Renueva Vine

12 noviembre, 2025
Menu
Negocios

Robots inteligentes suplirán escasez laboral

12 noviembre, 2025
[post_title]
Deportes

¡El mañana es ahora! Nuevas estrellas en la Selección Mexicana.

12 noviembre, 2025
Next Post

La vacunación con Abdala en México avanza a cuentagotas en medio de dudas sobre su eficacia

noviembre 2025
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Oct    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Aranceles China Ciencia ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.