Los precios del oro han visto un notable incremento este lunes, registrando una subida superior al 2%, en un contexto de creciente expectativa de recortes en las tasas de interés en Estados Unidos y una alta demanda como refugio seguro. A las 9:04 a.m., hora de la Ciudad de México, el oro al contado alcanzó un precio de 4,336.94 dólares por onza, mientras que los futuros a entregar en diciembre en el país norteamericano se elevaron un 3.3%, alcanzando los 4,354 dólares.
Este ascenso en los precios sigue a un máximo histórico de 4,378.69 dólares alcanzado el viernes, aunque ese mismo día los precios cerraron con una disminución del 1.8%. Esta caída estuvo influenciada por declaraciones del presidente Donald Trump, que aliviaron algunas de las tensiones en torno a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Jeffrey Christian, socio gerente del CPM Group, indicó que las inquietudes políticas y económicas siguen impulsando el aumento del oro después de la fuerte caída del viernes. “Nuestra expectativa es que el precio va a subir más durante las próximas semanas y varios meses, y no nos sorprendería ver 4,500 dólares por onza pronto,” agregó Christian.
En paralelo, los mercados también están sintiendo el impacto de la paralización del Gobierno estadounidense, que llegó a su vigésimo día este lunes. Este cierre prolongado ha dificultado la publicación de datos económicos relevantes, dejando a inversores y responsables de políticas monetarias en una situación de incertidumbre, justo antes de la reunión de la Reserva Federal programada para la próxima semana. El viernes próximo se espera la divulgación del índice de precios al consumidor, que ha sido retrasado por la falta de actividad gubernamental.
Además, la plata también experimentó un repunte del 1.1%, alcanzando los 52.40 dólares, después de haber registrado una caída del 4.4% el viernes, cuando tocó un máximo histórico de 54.47 dólares. En otros metales preciosos, el platino subió un 1.1% hasta los 1,627.86 dólares la onza, mientras que el paladio ganó un 1.2%, alcanzando los 1,490.03 dólares.
Con la tensión continua en el ambiente económico y político, los inversores están preparados para reaccionar ante las próximas noticias, y el desempeño del oro se convierte en un indicador clave en estos momentos inciertos.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.