#LigaMX #SelecciónMexicana | En México, los partidos contra Estados Unidos representan algo más que fútbol. Cada vez que el equipo tricolor pierde contra su vecino del norte, ya sea en partidos amistosos o eliminatorias mundialistas de Concacaf, la derrota es considerada una afrenta y se convierte en una decepción para una multitud de personas, lo que demuestra el valor simbólico de esta rivalidad.
Durante muchos años, el equipo mexicano había demostrado con éxito que era el gigante de la región.
Sin embargo, esto ha cambiado, especialmente con las victorias de los estadounidenses en la Liga de Naciones 2020 y la Copa Oro 2021, durante la etapa del entrenador argentino Gerardo Martino, y su invicto en el octagonal rumbo a Qatar 2022.
A pesar de la importancia de la historia reciente, el actual seleccionador mexicano, Diego Cocca, adopta una actitud prudente en los días previos a su primer partido amistoso contra su acérrimo rival, programado para el 19 de abril en el estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona. Según Cocca, ganar este partido podría proporcionar una gran dosis de confianza a los jugadores, independientemente de que no se trate de una fecha FIFA.
“Lo que pasó antes, quedó atrás. Conozco la importancia que tiene este clásico para la gente de México, que lo quiere ganar y nos motiva a intentarlo con los mejores”, señala el argentino con la tarea de conformar una lista de jugadores locales y de la MLS ante la dificultad de contar los que militan en clubes de Europa.
“Al no ser fecha FIFA, hay equipos que no van a prestar a los seleccionados, pero tenemos que encontrar a los mejores”, explica. Ante tales circunstancias, Cocca analiza el probable regreso de Javier Hernández, goleador histórico del Tricolor (52 goles en 109 encuentros) y apartado de las concentraciones desde 2019, debido a un caso de indisciplina.
El argentino no garantiza que Chicharito tenga un lugar seguro en el clásico de la Concacaf; sin embargo, reconoce que su intención es que forme parte de este nuevo ciclo mundialista.
“Tengo que evaluar no sólo al jugador por las características que tiene, sino por el momento que está atravesando”, argumenta; “quiero saber cómo se sienten, escucharlos y conocer en qué proceso están. Lo hago con él (Hernández), como con los más de 45 jugadores que tienen la posibilidad de estar en la selección. Decidiremos qué es lo mejor para el equipo”.
Si este deporte es constancia y trabajo, el delantero tapatío sigue lejos de su más alto nivel. Sin un partido oficial desde el 21 de octubre pasado, sus últimos años en Estados Unidos se han visto marcados por lesiones y escándalos extradeportivos. “Necesitamos un equipo mentalmente fuerte, convencido de lo que va a hacer en la cancha”, insiste Cocca, tratando de llevar la conversación hacia otro punto más patriótico. “Hoy me siento mexicano y tengo la oportunidad de darle a este país algo de mí desde este lugar”.
A diferencia de épocas en que el futbol era un asunto menos importante que el beisbol y el americano, los estadunidenses observan que el retrato de México no es más el de un gigante cuando se juega 11 contra 11.
“Lo que ha cambiado en la historia reciente es el estilo, la edad y la categoría de los jugadores que están en nuestra selección. Somos un grupo muy valiente”, resume el técnico Anthony Hudson. “Hace tres años estábamos en un proceso de cambio, ahora podemos asumir un papel diferente”.


