Un águila que devora a una serpiente, el mismo símbolo de la bandera de México, resalta sobre fondo naranja. Debajo, un lema: El movimiento del norte. Junto al cartel, cinco candidatos hablan de lo que diferencia a los territorios fronterizos del resto del país. Desde la terraza del centro de convenciones se divisa la hilera de rascacielos de San Pedro Garza García, un municipio del área metropolitana de Monterrey que la consultora Fitch sitúa entre los más ricos del continente y a la cabeza, con cerca de 60.000 dólares per cápita, de los ingresos América Latina, según una medición del pasado septiembre.
“Nunca vamos a permitir que desde el centro nos maltraten, que desde el centro nos digan qué hacer, pero menos que desde el centro se quieran meter a nuestras tierras”, advierte Samuel García, que el 6 de junio aspira a convertirse en gobernador de Nuevo León, una de las locomotoras económicas de México. Este político de 33 años de Movimiento Ciudadano, una fuerza que se define como socialdemócrata y lleva una década tratando de romper el esquema tradicional de partidos, participó este viernes en un acto con el coordinador nacional de la formación y los candidatos de Chihuahua. Gracias también a la popularidad de su esposa, la influencer y empresaria Mariana Rodríguez, y una gran inversión en la promoción en redes sociales es una de las sensaciones del proceso electoral que el próximo domingo renovará la Cámara de Diputados, los Gobiernos de casi la mitad de los Estados y miles de cargos locales.
Pero el fenómeno García tiene que ver con el desplome que, según las encuestas, ha sufrido la candidata del partido oficialista Morena y la frialdad que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado con el norte. Nuevo León, el territorio que más Producto Interior Bruto (PIB) aporta al país después de Ciudad de México y el Estado de México, era una de sus asignaturas pendientes. Por eso postuló a una política prometedora, la exalcadesa de General Escobedo, otra de las ciudades que conforman el área metropolitana de Monterrey. Clara Luz Flores había crecido en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero rompió con esa formación y aceptó la oferta. Hasta finales de marzo encabezó todos los sondeos y su repentina caída en picado coincidió con la filtración del video de una conversación que hace cinco años mantuvo con el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, un autodenominado gurú que el año pasado fue condenado en Estados Unidos a 120 años de prisión por explotación sexual, tráfico de pornografía infantil y trata de personas.
La difusión de esa conversación, que ella siempre había negado, marca, salvo sorpresas de última hora, el fin de las esperanzas de Morena en Nuevo León. El movimiento de López Obrador ha tenido una campaña fácil solo en uno de los cuatro Estados norteños en juego el 6 de junio. En Baja California está a un suspiro de la victoria. En Sonora, Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad del actual Gobierno, tenía por delante una carrera cuesta abajo, pero el aumento de la violencia pone ahora en jaque su candidatura. Hace tres semanas un candidato local de Movimiento Ciudadano fue asesinado con diez balazos mientras pegaba carteles. Tampoco en Chihuahua los estudios de opinión dan por hecha la victoria del partido oficialista y la disputa sigue abierta.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


