En el cambiante paisaje tecnológico, las grandes empresas y las startups emergentes están explorando el potencial de la inteligencia artificial generativa para desarrollar herramientas tanto de software como de hardware dirigidas a niños. Sin embargo, muchas de estas experiencias se limitan al texto y a la voz, lo que podría no captar completamente la atención de los más jóvenes. En este contexto, tres ex-empleados de Google han ideado un enfoque innovador mediante su aplicación interactiva, Sparkli.
Fundada en 2025 por Lax Poojary, Lucie Marchand y Myn Kang, Sparkli busca abordar las inquietudes de los padres al enfrentar la curiosidad insaciable de sus hijos. Poojary recuerda cómo, al intentar explicar conceptos complejos, la interacción con herramientas como ChatGPT podía resultar en una “pared de texto” poco atractiva. La visión detrás de Sparkli es ofrecer una experiencia interactiva que transforme la manera en que los niños aprenden, permitiéndoles participar activamente en su educación.
Antes de dar vida a Sparkli, Poojary y Kang cohabitaron la incubadora de startups de Google, Area 120, donde desarrollaron aplicaciones como Touring Bird y Shoploop. Su experiencia en la tecnología y el enfoque pedagógico se refleja en Sparkli, que ofrece un enfoque vanguardista para la enseñanza de temas modernos como el diseño de habilidades y la alfabetización financiera, a través de “expediciones” de aprendizaje alimentadas por inteligencia artificial.
Esta innovadora app no solo permite a los usuarios explorar temas predefinidos, sino que también abre la puerta a preguntas espontáneas, personalizando así el camino de aprendizaje de cada niño. Además, encapsula su contenido en una variedad de formatos, incluidos audio, video, imágenes, cuestionarios y juegos, favoreciendo un enfoque lúdico que elimina la presión de respuestas correctas o incorrectas.
El uso de inteligencia artificial en la creación instantánea de recursos educativos es otro de los pilares de Sparkli. La startup ha ajustado su sistema para ofrecer un aprendizaje en cuestión de minutos después de que un niño formule una pregunta. Además, desde el inicio, han priorizado la contratación de expertos en ciencias educativas y pedagogía, asegurando que el contenido sea apropiado y bien fundamentado.
La seguridad es una preocupación válida en el uso de tecnologías de IA dirigidas a niños. Sparkli se ha comprometido a abordar temas delicados con sensibilidad. Por ejemplo, cuando un niño pregunta sobre autolesiones, la app responde promoviendo la inteligencia emocional y sugiriendo conversaciones con los padres, excluyendo contenido inapropiado.
Actualmente, Sparkli está en una fase de prueba con más de 100,000 estudiantes a través de una institución educativa. Su público objetivo abarca a niños de entre 5 y 12 años, y han evaluado su funcionamiento en más de 20 escuelas. Además, incluye un módulo para docentes que permite el seguimiento del progreso de los alumnos y la asignación de deberes, buscando fomentar un entorno de aprendizaje colaborativo.
Siguiendo el modelo de gamificación de plataformas como Duolingo, Sparkli incluye elementos como rachas y recompensas para motivar a los niños a aprender de manera constante. La respuesta inicial a las pruebas realizadas en las aulas ha sido positiva, resaltando el interés de los docentes por utilizar la plataforma para iniciar discusiones en clase.
Con un financiamiento pre-semilla de 5 millones de dólares, liderado por la firma suiza Founderful, Sparkli se enfoca en trabajar con instituciones educativas en los próximos meses, aunque su objetivo es permitir que los padres descarguen la aplicación para fines de 2026.
Esta información corresponde a la fecha de publicación original, el 24 de enero de 2026.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/01/Trio-de-ex-Google-crea-app-educativa-interactiva-1140x570.jpeg)

