Tragedia en Lisboa: al menos 16 muertos tras descarrilamiento del funicular de Glória
Lisboa, Portugal. – El descarrilamiento del histórico funicular de Glória dejó 16 personas fallecidas y 21 heridas, en lo que el primer ministro Luís Montenegro describió como “una de las mayores tragedias de nuestro pasado reciente”.
Víctimas internacionales
De acuerdo con la Policía portuguesa, entre los fallecidos hay 11 extranjeros y 5 portugueses. Las nacionalidades confirmadas son:
3 británicos
2 canadienses
2 surcoreanos
1 estadounidense
1 francés
1 suizo
1 ucraniano
Entre las víctimas también se encontraba André Marques, guardafrenos del funicular, y cuatro empleados de la organización caritativa Santa Casa da Misericórdia.
El Ministerio francés de Exteriores informó además que una de las víctimas tenía doble nacionalidad franco-canadiense.
Investigación en curso
El funicular, de color amarillo y blanco y en servicio desde 1914, había sido sometido a un mantenimiento completo en 2024 y recibía inspecciones diarias, según la empresa operadora Carris.
La Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos y Ferroviarios retiró los restos para su análisis y publicará un informe preliminar en los próximos días, aunque un dictamen más amplio podría tardar hasta 45 días.
El Ayuntamiento de Lisboa suspendió temporalmente la operación de los otros tres funiculares de la ciudad mientras se realizan nuevas inspecciones de seguridad.
Luto en Portugal
El país declaró un día de luto nacional y cientos de personas, entre ellas el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, participaron en una misa en memoria de las víctimas.
Montenegro subrayó en un mensaje televisado que “esta tragedia va más allá de nuestras fronteras”, dada la cantidad de turistas extranjeros entre las víctimas.
Testimonios
Felicity Ferriter, turista británica de 70 años, relató que oyó “un choque espantoso” desde su hotel cercano y aseguró que ella y su pareja planeaban subir al funicular al día siguiente.
Por su parte, Francesca di Bello, turista italiana que viajó en el mismo vehículo horas antes del accidente, declaró conmovida: “Definitivamente, no volvería a montar en un funicular”.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.