#PROPIETARIO #LEGADO #BORGES | La situación de la obra de Jorge Luis Borges es compleja debido a que después de la muerte del escritor argentino en 1986, su viuda María Kodama se convirtió en la dueña de objetos de gran valor cultural e histórico, como medallas, manuscritos, dibujos originales y su biblioteca personal. Sin embargo, tras el fallecimiento de Kodama el 26 de marzo de 2023, no se ha encontrado un testamento que especifique el destino de dichos bienes.
Problemas para encontrar herederos
Con el fallecimiento de la escritora María Kodama y al no dejar testamento, hay problemas para designar al nuevo propietario del legado de Borges, así lo informa Fernando Soto, abogado de la viuda de Borges.
Al percatarse de que no había documento escrito, Fernando Soto solicitó abrir un juicio el pasado lunes para verificar la existencia de herederos porque había dado “por sentado” que Kodama “no hizo testamento”.
Soto pidió que, en caso de no encontrar herederos, se declare la sucesión como “vacante”, por lo que los bienes quedarían en manos del Gobierno de Buenos Aires, último lugar de residencia de Kodama.
También solicitó que se ordene “la realización de un inventario provisorio” para la “urgente protección y conservación del acervo sucesorio”.
Fernando Soto remarca que “no hay nada oculto” ni intenciones detrás únicamente, Kodama “esperó hasta el final” y por sus edad ya no pudo hacer el testamento,
“María esperó hasta último momento para hacer el testamento y cuando se dispuso a hacerlo, las personas no le dieron los medios para concretar el acto de última voluntad y cuando quiso reaccionar, ya era tarde, porque no estaba en condiciones de poder hacer un testamento”, dijo Soto para EFE.
El único interés es conservar el legado de Borges, señala Soto. Cabe decir que el letrado fue abogado personal y apoderado judicial de María Kodama desde 2001 y por integrar la Comisión Directiva de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.
Luego de una semana de la muerte de Kodama, nadie se apreció a pesar de que la cuestión de los derechos se divulgó en diversos medios de comunicación. Tal situación preocupó a Soto,sin embargo, este martes los sobrinos de María, se presentaron ante la Corte de Justicia como herederos.
“Me alegra mucho y alivia mi espíritu que los sobrinos de María Kodama se hayan presentado como herederos en el expediente sucesorio. Se abre una nueva etapa en la protección de la Obra de Borges”, tuiteó este martes Fernando Soto.
Kodama nació en Buenos Aires en 1937 y conoció a Jorge Luis Borges cuando tenía 16 años y él 54 años, al chocar con él en la calle, a la salida de una librería. Ella le contó que iba a estudiar Literatura y él la invitó a estudiar juntos inglés antiguo, momento desde el que no volvieron a separarse.
Pese a que en 1967, Borges se casó con otra mujer, Elsa Astete, Kodama siguió viendo al escritor argentino y finalmente se unieron en matrimonio en 1986, meses antes del fallecimiento del escritor en Ginebra.
Dos años después de la muerte del creador de El Aleph, en 1988, Kodama creó en Buenos Aires la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, cuya sede alberga innumerables objetos personales.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


