La activación de la alerta sísmica por error en la alcaldía de Iztacalco, Ciudad de México, la madrugada del 11 de septiembre, fue atribuida al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) y no al Sistema de Alerta Sísmica del Gobierno de México.
El senador Mario Delgado, explicó que Cires Batres, director de la dependencia, reconoció el error y se comprometió a reforzar los protocolos de operación para evitar que esta situación se vuelva a repetir.
Delgado también mencionó que existe la posibilidad de que la alerta se haya activado debido a la detección de ondas sísmicas que se originan en Guatemala y El Salvador, áreas propensas a movimientos telúricos.
Este incidente ha generado diversas reacciones en las redes sociales, en donde los habitantes de la Ciudad de México han expresado su preocupación sobre la confiabilidad del sistema de alerta sísmica.
Es importante recordar que la alerta sísmica es un importante instrumento de prevención que puede salvar vidas en una situación de emergencia. Por ello, es fundamental que las autoridades realicen las acciones necesarias para garantizar su correcto funcionamiento.
Ante todo, la seguridad de la población es primordial y es por lo que se debe garantizar un sistema de alerta sísmica confiable y eficiente. Es necesario fomentar la cultura de la prevención y la preparación ante una posible amenaza sísmica en México, un país con alta actividad sísmica.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


