Nadie discute a las futbolistas de Tigres. Las felinas han triturado 5-3 (7-4, en el marcador global) a las Chivas de Guadalajara para ganar su cuarto campeonato de la Liga femenina de México. La ciudad de Monterrey vivió un festín de goles y de júbilo que significa el premio al apoyo al fútbol femenino de las tribunas al campo y, muy clave, el apoyo de desde los despachos.
Sobre el césped, las de Tigres arrasaron en la final de vuelta desde el inicio. Apenas habían pasado siete minutos cuando Lizbeth Ovalle culminó una jugada de carambola provocada por sus compañeras Stephany Mayor y Belén Cruz. Un gol de vestidor que tumbó las expectativas de las Chivas que cayeron en casa en la ida de la peor forma: en los últimos minutos su figura, Carolina Jaramillo, falló un penalti que hubiese significado la victoria 2-1. Pero su tiro fue errático. Las de Tigres lo aprovecharon para ganarlo in extremis 1-2 con gol de Greta Espinoza. Las de Guadalajara necesitaban ser las protagonistas hasta que llegó ese gol de Ovalle antes de los primeros diez minutos.
Cinco minutos después, Ovalle concretó un estupendo centro desde la derecha de María Sánchez. Una diagonal que partió en dos a sus rivales. Cuando las de Chivas volvían a reajustar sus líneas para defenderse mejor cayó el tercer gol a cargo de Stephany Mayor, una fina media punta que colocó el balón en el rincón para el 3-0. Parecía ser el fin para las rojiblancas que, tras insistir, consiguieron un gol de descuento con un remate de cabeza de Miriam García.
Las de Guadalajara encontraron recortaron todavía más la distancia con un gol de pirueta de Carolina Jaramillo para sorprender a las locales con un 3-2 (5-3 en el global). Eso fue un impulso para las rojiblancas que necesitaban enchufarse al partido. Así lo hacía la goleadora, Alicia Cervantes. Las de Tigres, para intentar cortar las ganas de sus rivales, mandaron al campo a la ídola Katty Martínez para tener tirar de los hilos del equipo.
La irrupción del fútbol femenino profesional en México ocurrió en 2017. Los dirigentes apostaron por desarrollar una Liga. Conforme han pasado las temporadas, los clubes se han involucrado más. La lógica es sencilla: los equipos que mejor inviertan, mejores resultados. Los que llevan la delantera son las Rayadas y las de Tigres. Las Chivas fueron las primeras en ganar la Liga en 2017 al vencer 3-2 al Pachuca. El dominio del torneo ha sido de las felinas con los títulos de 2018, 2019 y 2020.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.