La temporada invernal todavía se hace sentir en varias regiones de México, gracias al avance del frente frío número 32. Este fenómeno meteorológico, combinado con el evento de “Norte” y una masa de aire ártico, resultará en notables bajas temperaturas y en la posibilidad de que caiga nieve o aguanieve en distintos estados del país.
La presencia de este frente frío se concentrará en el sureste mexicano y en la península de Yucatán, trayendo consigo lluvias intensas en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Las temperaturas bajarán considerablemente, alcanzando niveles entre 0 y -15°C en diversas regiones, incluidas Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, y otros estados del occidente y centro del país.
Además del frío, una corriente de humedad proveniente del océano Pacífico provocará lluvias fuertes en Guerrero y generará chubascos en el occidente, centro y sur de México. Los ciudadanos deben estar al tanto de estas condiciones climáticas adversas, ya que se prevé la posibilidad de lluvias aisladas en lugares como Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, así como caída de aguanieve en áreas montañosas. Los picos de mayor riesgo son Ajusto, Sierra Negra, Malinche, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Por si fuera poco, el evento de “Norte” también generará vientos fuertes, que se estiman alcanzarán velocidades de entre 100 a 120 kilómetros por hora en Oaxaca y Chiapas, y de 80 a 100 km/h en Veracruz. Las condiciones climáticas severas requieren que la población tome precauciones para evitar incidentes.
Mientras tanto, es imprescindible mantenerse informado sobre el clima y las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional para salvar vidas y garantizar la seguridad de todos.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


