El ejército israelí ha tomado la decisión de “concentrar” sus operaciones en Ciudad de Gaza, con el objetivo de asestar un golpe “decisivo” al movimiento islamista Hamás. Esta estrategia fue anunciada por el jefe del Estado Mayor, teniente general Eyal Zamir, en un comunicado formal durante una visita a la Franja de Gaza.
Zamir destacó que esta aprobación marca un nuevo plan para la próxima fase de la guerra, que ya ha estado en curso durante 22 meses. Las fuerzas israelíes continuarán con la amplia operación iniciada en mayo, enfocándose en la ciudad más grande del territorio, considerada como un bastión importante de Hamás.
El teniente general también expresó la intención del ejército de mantener el impulso de la operación, enfatizando que “seguiremos atacando hasta la derrota decisiva de Hamás, manteniendo siempre a los rehenes en el primer plano de nuestras preocupaciones”. Esta postura refleja la determinación de Israel de avanzar en su campaña militar, a pesar de las tensiones en la región.
Sin embargo, Hamás rápidamente respondió a estas declaraciones, calificando el plan de ocupación de Gaza como una “promesa de una nueva ola de exterminio y desplazamiento masivo”. El movimiento islamista denunció la propuesta como un “grave crimen de guerra”, argumentando que refleja el desprecio por las leyes internacionales y humanitarias. Según Hamás, esto se apoya en el respaldo político y militar de Estados Unidos, que, a su juicio, ha otorgado a Israel una carta blanca en sus acciones.
Israel, por su parte, está preparándose para establecer un control efectivo sobre Ciudad de Gaza y los campos de refugiados circundantes, con el objetivo de neutralizar a Hamás y liberar a los rehenes capturados durante el ataque del 7 de octubre de 2023, que provocó el actual conflicto.
El primer ministro Benjamin Netanyahu también confirmó esta nueva fase de operaciones a finales de la semana pasada, destacando la decisión tomada por su gabinete de seguridad, sin hacer mención a la operación previamente anunciada en mayo. Según informes del ejército, el objetivo es, de aquí al 7 de octubre, no solo “evacuar a la población de Ciudad de Gaza”, sino también llevar a cabo un cerco alrededor de la ciudad y asegurar un control operativo.
La información presentada corresponde a la fecha de publicación original (2025-08-17 12:56:00) y podría no reflejar actualizaciones posteriores.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.