El 9 de febrero de 2026, el Gobierno de México se pronunció para aclarar las quejas del congresista republicano Carlos Antonio Giménez, quien criticó a la presidenta Claudia Sheinbaum por la supuesta cancelación de una reunión en Ciudad de México con una delegación estadounidense. La Embajada mexicana en Washington emitió un comunicado en X, afirmando que la reunión nunca se concretó y, por lo tanto, no había nada que cancelar. “Los compromisos diplomáticos solo se confirman una vez que las agendas son acordadas mutuamente a través de los canales oficiales. Dado que ese proceso no se completó, no hubo ninguna reunión que cancelar”, destacaron desde la embajada.
Giménez, quien viajó a la capital mexicana junto al congresista texano Michael McCaul, reportó que la presidenta había cancelado las reuniones programadas. No obstante, según sus declaraciones, tuvo la oportunidad de reunirse con el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, y con personal militar estadounidense destacado en la ciudad.
Este desencuentro diplomático refleja la creciente tensión en la relación entre México y Estados Unidos, especialmente desde la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense a inicios del año pasado. Trump ha centrado su atención en la lucha contra el narcotráfico, sugiriendo en múltiples ocasiones la posibilidad de una intervención estadounidense en México para combatir a los cárteles criminales, nombrando a organizaciones como el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como grupos terroristas.
Las tensiones se recrudecieron tras la reciente operación de Washington en Venezuela, que involucró la captura de Nicolás Maduro y avivó las preocupaciones sobre el intervencionismo estadounidense en la región. Poco después, la administración Trump reavivó la controversia sobre una posible intervención en México ante el aumento de la violencia atribuida a los cárteles.
En respuesta a estas tensiones, Claudia Sheinbaum ha intentado fortalecer la relación con Estados Unidos, especialmente en materia de seguridad. En el último año, su gobierno ha extraditado a 94 criminales a Estados Unidos, incluyendo al exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding, apodado “El Rey de la Cocaína”, quien fue trasladado a territorio estadounidense a finales de enero. La entrega ha suscitado diversas versiones, sobre si fue voluntaria o si fue detenido por autoridades estadounidenses en México, un detalle que aún no ha sido aclarado por las autoridades.
La situación actual entre México y Estados Unidos se mantiene en un delicado equilibrio, con diálogos que buscan evitar escaladas de tensión, mientras ambos países navegan desafíos complejos relacionados con la seguridad y el narcotráfico en la región.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/02/Gobierno-de-Mexico-aclara-a-congresista-estadounidense-1024x570.png)

