El Gobierno de México iniciará conversaciones con bancos comerciales y de desarrollo para promover una reducción en las tasas de interés, anunció este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum, en un esfuerzo por facilitar el acceso al crédito y fortalecer la economía nacional. La decisión se da tras la reciente baja en la tasa de referencia por parte del Banco de México.
En declaraciones a la prensa, la mandataria señaló que ya instruyó al secretario de Hacienda, Edgar Amador, para que encabece estas gestiones con el sector financiero. “Le encargamos a Edgar que busque junto con los bancos, tanto de desarrollo como banca comercial, que bajen las tasas”, expresó Sheinbaum.
La medida busca hacer eco de la reciente decisión del banco central, que a finales de marzo recortó en 50 puntos base su tasa de interés, situándola en 9%, luego de haber alcanzado su nivel más alto en febrero de 2024 con un 11.25%.
Pese a esta reducción, Sheinbaum reconoció que aún persisten obstáculos importantes para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que intentan acceder a financiamiento. “Con todo y que Banco de México bajó la tasa, de todas maneras el acceso a un crédito para una pequeña, una mediana empresa, sigue siendo muy complejo”, sostuvo.
La presidenta enfatizó que el objetivo de estas conversaciones con los bancos es impulsar la actividad económica sin comprometer la estabilidad financiera. En ese contexto, también adelantó que asistirá en mayo a la Convención Bancaria en Nayarit, un evento clave para el diálogo entre el gobierno y el sector financiero.
La presión del gobierno para alinear las tasas comerciales con la política monetaria del banco central podría marcar una nueva etapa en la relación entre la administración federal y el sistema bancario, en un contexto donde las pymes siguen demandando mejores condiciones crediticias para crecer y generar empleo.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


