sábado, octubre 11, 2025
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Gran manifestación en Barcelona contra la ampliación del aeropuerto

Redacción by Redacción
20 septiembre, 2021
in Internacional
Reading Time: 5 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Gran manifestación, con miles de personas, este domingo en Barcelona contra la ampliación del aeropuerto de El Prat y para exigir un modelo económico más sostenible. Pero con una asistencia menor a la que se esperaba hace unas semanas, antes de que el Gobierno central anunciara que paraliza por cinco años el proyecto de ampliación e inversión de 1.700 millones de euros de Aena. Antes del parón, la convocatoria empujó a los partidos políticos a pronunciarse y el Govern llegó a anunciar la presencia de algún consejero de ERC.

En Barcelona, la alcaldesa Ada Colau lideró la campaña contra la ampliación, pese a que en el Gobierno español hay ministros de su partido. Finalmente, la presencia política ha sido de perfil bajo, con diputados y concejales, pero sin consejeros ni la alcaldesa. Colau llegó a invitar a la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz a visitar La Ricarda, la laguna de gran valor ambiental que resultaría afectada por la ampliación.

Related posts

¿Cómo es la Formación Mirlo? La sucesora de la Patrulla Águila con el Pilatus PC-21

¿Características de la Formación Mirlo?

11 octubre, 2025
Vídeo. Últimas noticias | 11 octubre 2025 - Mediodía

Vídeo. Noticias recientes | 11 octubre 2025 – Mediodía

11 octubre, 2025

Más información

Los convocantes, las plataformas ZeroPort y Red por la justicia climática, han agrupado a 300 entidades llegadas de toda Cataluña: históricas asociaciones ecologistas y ambientalistas; colectivos contrarios a proyectos en Girona, Tarragona o El Pirineo; el sindicato Unió de Pagesos; o plataformas vecinales contrarias al turismo masivo. El lema de la protesta era: “Ampliaciones, no. En lucha por el clima, la salud y la vida”. La protesta fue convocada mucho antes de que se decidiera la paralización de la ampliación, pero se mantuvo para dejar clara la oposición de estas entidades a cualquier otro proyecto de crecimiento de un aeropuerto o infraestructuras del transporte y al modelo económico basado en el crecimiento intensivo. El proyecto que promovía Aena suponía la prolongación de 500 metros de la pista paralela al mar y una nueva terminal.

La protesta, celebrada en la calle Tarragona de Barcelona, ha congregado a entidades ecologistas, movimientos sociales, vecinales y plataformas contrarias a todo tipo de nuevas infraestructuras en Cataluña. La Guardia Urbana ha calculado una asistencia de 10.000 personas, cifra que la organización eleva a 90.000. Además del discurso ecologista, la protesta ha tenido un marcado carácter anticapitalista y de reproche a los políticos. Durante los parlamentos, desde el escenario, la filósofa Marina Garcés ha afirmado: “Dicen que somos los del no. Y nuestro no es un ‘basta’ porque tenemos ideas, ganas y mala leche como para decir basta de tomarnos el pelo en nombre del interés común, basta de capitalismo vestido de verde”, ha dicho y ha celebrado que “los políticos no estén aquí”.

Más información

En la manifestación, Jessica Albiach, líder de los comunes en el Parlament, además de defender el no a la ampliación en contraposición con el “sí a la vida, a la salud y a la movilidad sostenible”, le ha pedido al Gobierno central -con quien están coaligados – que sea “coherente”: “No se puede aprobar una ley contra el cambio climático y defender las aspiraciones de Aena”, ha dicho y ha pedido las transferencias del puerto y aeropuertos porque “es una cuestión de soberanía que tienen que decidir los catalanes y las catalanas”.

Por parte de ERC, Raül Romeva ha criticado el “chantaje” que pretendía, en su opinión, el Gobierno central: “Es inasumible porque las imposiciones no son aceptables. Hay que tener un modelo acordado con el territorio y el Gobierno español ha sido incapaz de consensuar una propuesta y ahí a ERC nos tendrán en frente”. Al ser preguntado sobre la ausencia en la concentración de consejeros de su formación, Romeva ha argumentado que había una amplia representación de alcaldes de los territorios y diputados. La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, que ha salido de la columna que partía de El Prat hacia la concentración, ha advertido del riesgo de que el proyecto de la ampliación resurja: “Hasta que no quede claro que se desiste del todo hay que seguir movilizados”.

Más información

A mediodía, miles de personas ya ocupaban la vía que une la plaza de Espanya con la Estación de Sants de Barcelona en una concentración estática organizada en tres bloques. Tras una pancarta contra la ampliación del aeropuerto, Anna Moreno, de 64 años y vecina del distrito barcelonés de Ciutat Vella, uno de los más afectados por la gentrificación, denunciaba que “además del problema ambiental que supone el proyecto del aeropuerto, significará más turismo”. Y añadía: “Nosotros ya tenemos bastantes problemas por el turismo. Esto provocará que suba el precio de la vivienda, la expulsión de los vecinos, la desaparición del comercio de proximidad de la masificación del espacio público”.

También la pareja formada por Eduard Grau y Mónica Sagol, de 46 y 48 años, enfilaba sobre la una de la tarde la calle Tarragona alzando sendas pancartas donde rechazaban la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Cataluña y cuestionaban el compromiso de las autoridades con la agenda 2030. “La ampliación del aeropuerto significa más gentrificación y la situación en Barcelona es insostenible. Es un sinsentido”, protestaba Grau. El parón actual del proyecto, agregaba Sagol, tampoco es garantía de nada: “No nos fiamos. Hay que seguir protestando”.

Más información

La concentración ha reunido manifestantes del entorno metropolitano y también de otras provincias catalanas. Una columna con miles de personas caminando hacia Barcelona ya cortaba a media mañana el acceso del Baix Llobregat a la capital catalana y los tractores de los agricultores de El Prat, Viladecans y otros municipios de la zona sur metropolitana cruzaron, pasada la una de la tarde, la plaza de Espanya para unirse a la protesta. Josep Casasandreu, de 37 años y vecino de El Prat, aparcaba su tractor a los pies de la antigua plaza de toros de Las Arenas: “Si con esta ampliación ya quieren coger el espacio protegido de La Ricarda, que es un espacio natural de primer nivel, nosotros iremos detrás. Será la destrucción del Delta del Llobregat”, advertía.

Desde la Costa Brava, también Jordi Cruz, de 57 años y miembro de SOS Costa Brava, alertaba de los daños colaterales del proyecto también fuera de Barcelona: “El problema es el modelo, que no tiene sentido. El proyecto implica más turismo en una capital masificada y también más turismo que vendría a la Costa Brava. Traer más gente no tiene sentido”.

El manifiesto de la protesta denuncia el impacto climático que tendría ampliar El Prat; el que tendría sobre el Delta del Llobregat, con zonas de alto valor ambiental y terrenos agrícolas; el impacto sobre la población del entorno (en contaminación y ruido), y el “agravamiento de un modelo económico injusto, especulativo y en crisis”. Por todo ello, exige la paralización de infraestructuras aeroportuarias, “un plan de redimensionamiento de AENA”, la ejecución de las compensaciones pendientes que fijaba la última ampliación de El Prat, invertir en el Parque Agrario del Llobregat y “políticas para transformar de forma urgente el actual modelo económico”.

 

Tags: barcelonaeconómicoEl Prat
Previous Post

La 73 edición de los premios Emmy

Next Post

Chris Anker Sorensen perdió la vida tras ser atropellado

Related Posts

dónde comprar el pan de muerto tradicional más económico de 2025
Gastronomía

Dónde adquirir pan de muerto barato 2025

9 octubre, 2025
Menu
Negocios

China limita exportaciones de tecnologías de tierras raras.

9 octubre, 2025
resultado y resumen del parido HOY en LaLiga
Deportes

Resumen y resultados del encuentro en LaLiga

5 octubre, 2025
Copiar enlace
Deportes

Causas de la caída del Barcelona frente al Sevilla

5 octubre, 2025
El llamado de una oficina de viajes en la capital catalana – Dimension Turistica Magazine
Viajes

Voces de una agencia de viajes en Barcelona – Dimensión Turística Magazine

5 octubre, 2025
Miles de manifestantes vestidos de luto claman en Barcelona por el fin de la ocupación y la Flotilla
Internacional

Miles de manifestantes en luto exigen fin de ocupación.

4 octubre, 2025
Lamine Yamal no estará ante Sevilla; será baja con Barcelona de dos a tres semanas
Deportes

Lamine Yamal fuera de Sevilla; baja dos a tres semanas.

3 octubre, 2025
Doblega PSG al Barcelona en la Champions
Deportes

PSG vence nuevamente al Barcelona en Champions

1 octubre, 2025
Barcelona vs PSG EN VIVO. Juego Lamine Yamal vs Luis Enrique en Champions League 2025: 1-1 Mayulu iguala
Deportes

Barcelona y PSG EN VIVO: Yamal y Enrique 1-1

1 octubre, 2025
Lamine Yamal, la gran ausencia de España: no jugará ante México
Deportes

Lamine Yamal, la importante baja ante México

1 octubre, 2025
Next Post

Chris Anker Sorensen perdió la vida tras ser atropellado

octubre 2025
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Sep    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Aranceles China Ciencia ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital competiciones Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.