La crisis en el sur de Sinaloa ha cobrado un giro trágico con la confirmación de que los cuerpos de tres de los diez trabajadores de la empresa canadiense Vizsla Silver, secuestrados el 23 de enero en el municipio de Concordia, han sido identificados. Estos cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas en El Verde, una localidad situada a aproximadamente 40 kilómetros del lugar de su desaparición. La Fiscalía General de la República anunció previamente la localización de restos humanos tras operativos en la zona, aunque no se divulgaron de inmediato las identidades.
Los trabajadores identificados son Ignacio Aurelio Salazar Flores, José Ángel Hernández Vélez y José Manuel Castañeda Hernández. Sus nombres fueron confirmados por once organizaciones del sector minero nacional en un posicionamiento conjunto. Este comunicado enfatizó la inaceptabilidad de que la integridad de los trabajadores sea vulnerada, reclamando a las instituciones de justicia su deber de actuar. La prioridad, dijeron, debe ser la localización de los compañeros que aún permanecen desaparecidos, esperando su regreso a casa.
Además de los tres ya identificados, otros siete trabajadores continúan en paradero desconocido, incluyendo a Antonio de la O Valdez, Antonio Jiménez y Javier Vargas. Las autoridades de Sinaloa tomaron conocimiento del caso cinco días después del secuestro, cuando comenzaron a emitir fichas de desaparecidos.
En un reciente comunicado desde Vancouver, Vizsla Silver Corp. expresó su tristeza por la pérdida de vidas, confirmando que recibió la noticia de la identificación de los cuerpos a través de familiares. La compañía espera la confirmación formal de las autoridades mexicanas y ha señalado que su enfoque sigue siendo la búsqueda de los trabajadores restantes.
El municipio de Concordia es históricamente conocido por su actividad minera, con una rica explotación de recursos como plata, oro y zinc. Sin embargo, en los últimos años, la región ha sido testigo de un incremento en la violencia y disputas armadas, exacerbadas por la presencia de grupos criminales. Representantes del sector minero han destacado que la situación ha cambiado drásticamente, mencionando que antes se podía trabajar con tranquilidad, algo que ha desaparecido debido a la creciente violencia del narcotráfico.
Desde el secuestro de los trabajadores en el campamento del proyecto minero en Pánuco, Concordia, más de mil elementos militares han sido desplegados en operativos y cateos, llevando a la localización de las fosas clandestinas. Las autoridades han informado también sobre la detención de cuatro personas en relación con el caso, aunque aún se desconoce el estado de los demás mineros secuestrados.
Actualización: Desde la última información disponible, el contexto sigue siendo tenso y la búsqueda de los trabajadores restantes continúa siendo una prioridad.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/02/Hallan-cuerpos-de-mineros-en-Sinaloa-1024x570.png)

