El Hepworth Wakefield en West Yorkshire, reconocido como uno de los galerías regionales más destacadas del Reino Unido, ha dado un paso significativo al nombrar a dos nuevos co-directores: Olivia Colling como directora ejecutiva y Laura Smith como directora artística. Colling llegó a la institución en 2015 como directora de comunicaciones y desarrollo, mientras que Smith se unió en 2022, ocupando el cargo de directora de colección y exposiciones.
Colling ha sido clave en la supervisión de las iniciativas generadoras de ingresos de la galería post-pandemia, así como en el desarrollo de proyectos de capital. Su experiencia previa incluye un papel destacado en la comunicación y relaciones corporativas en el Museo Victoria y Alberto de Londres. Por su parte, Smith ha trabajado en el crecimiento estratégico de la colección de arte del Hepworth, enfocándose en llenar vacíos históricos. En 2025, presentó una retrospectiva de la obra de Helen Chadwick y, en mayo de este año, se inaugurarán obras del escultor indio fallecido Mrinalini Mukherjee.
Las designaciones de Colling y Smith se producen en un momento emblemático, ya que la galería celebra su 15º aniversario. Durante este tiempo, están planificadas dos exposiciones nuevas que se centran en la colección, incluida “Modern Art and Modern Life: Highlights from Wakefield’s Modern British Collection”, la cual abrirá en marzo.
Steve Langan, presidente de The Hepworth Wakefield Trust, destacó que ambos directores han demostrado habilidades efectivas en la recaudación de fondos y en el crecimiento de ingresos comerciales. Están bien conectados a nivel local y nacional, y están trabajando para mejorar la reputación internacional de la galería a través de un programa de exposiciones en recorrido en expansión.
Es relevante recordar que Simon Wallis, el anterior director de la galería, fue nombrado en la primavera de 2025 como nuevo secretario y director ejecutivo de la Royal Academy of Arts en Londres. Tras su salida, Colling y Smith asumieron el papel de directores interinos, hasta sus recientes nombramientos.
Desde su apertura en 2011, el Hepworth Wakefield ha alcanzado hitos notables, como superar su objetivo inicial de 150,000 visitantes en las primeras cinco semanas de funcionamiento. En 2017, fue reconocido como el Museo del Año por el Art Fund. En términos financieros, el galería reportó entre 2024 y 2025 £412,000 en donaciones y legados, además de generar £1.32 millones a través de actividades comerciales, mientras que un ticket de entrada estándar asciende a £13.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


