HSBC ha dado un paso significativo en el ámbito financiero al anunciar su intención de retirar de la bolsa el Hang Seng Bank de Hong Kong, en una operación valorada en 106,100 millones de dólares hongkoneses, equivalentes a unos 13,630 millones de dólares. Este movimiento surge tras las críticas que ha recibido su filial mayoritaria, especialmente por sus resultados recientes y su exposición a los inestables mercados inmobiliarios de la ciudad y de China continental.
El banco ha propuesto ofrecer 155 dólares de Hong Kong por acción por el 36.5% de las acciones que aún no posee, lo que sitúa la valoración total del Hang Seng Bank en 37,000 millones de dólares. En la jornada de negociación, las acciones del Hang Seng Bank experimentaron un aumento inicial, alcanzando los 168 dólares hongkoneses, sin embargo, retrocedieron a 150.3 dólares hongkoneses al mediodía, mostrando un incremento del 26.3% pero aún por debajo del precio de la oferta de HSBC.
Las acciones de HSBC también reflejaron esta tensión en el mercado, cayendo 6.2% hasta situarse en 103.7 dólares hongkoneses, un bajo rendimiento comparado con el escaso descenso del 0.15% del índice Hang Seng en el mismo periodo. La oferta realizada por HSBC implica una prima del 30.3% sobre el precio de cierre de Hang Seng Bank, que fue de 119 dólares hongkoneses el miércoles anterior al anuncio.
Este tipo de operación no es común, ya que supone la mayor transacción corporativa bancaria en Hong Kong en más de una década, desde que OCBC adquirió Wing Hang Bank en 2014 por 5,300 millones de dólares.
Hay que tener en cuenta que la información presentada corresponde a la fecha de publicación original, 2025-10-09 06:16:00, y puede no reflejar los últimos movimientos en el mercado o decisiones corporativas. Sin embargo, este movimiento de HSBC es notable, no solo por su magnitud, sino también por las implicaciones que puede tener en el sector bancario en Hong Kong y la región.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.