El huracán ‘Erick’, clasificado como un fenómeno natural de Categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, está por tocar las costas de Guerrero y Oaxaca durante la madrugada del jueves, de acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su último reporte, la Conagua detalló que el huracán se situaba a 75 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 200 kilómetros de Punta Maldonado, Guerrero. Presenta vientos máximos sostenidos de 205 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h, con un ojo que abarca un diámetro de 28 km.
Se prevén lluvias extraordinarias en Oaxaca, Guerrero y Chiapas en las próximas horas. Las rachas de viento podrían superar los 220 km/h, generando oleaje de entre 6.0 a 8.0 metros en las costas de Oaxaca y Guerrero, mientras que Chiapas enfrentará rachas de 100 a 120 km/h y un oleaje de 4.0 a 5.0 metros. Además, se anticipa una marea de tormenta de entre 2.0 a 2.5 metros y la posibilidad de trombas marinas frente a las costas de Oaxaca.
La Conagua ha declarado varias zonas de prevención, incluyendo una por efectos de vientos de huracán que abarca desde Acapulco hasta Puerto Ángel, y otras zonas de vigilancia y prevención que se extienden por varios municipios de Guerrero y Oaxaca. Puerto Escondido, que cuenta con aproximadamente 30,000 habitantes y es un destino turístico conocido, está entre las localidades más vulnerables que podrían enfrentar el embate de este ciclón.
Dadas las circunstancias, se han cerrado los puertos a la navegación y se han suspendido las actividades no esenciales. Un periodista local constató que la mayoría de los comercios en Puerto Escondido estaban cerrados, mientras las embarcaciones se aseguraban en tierra. Los residentes están tomando medidas precautorias, como guardar sus lanchas, para evitar daños.
Las autoridades han expresado su preocupación debido a que las fuertes lluvias previstas sobre las zonas montañosas del sur del país podrían afectar a comunidades en situación de vulnerabilidad. El Servicio Meteorológico de México ha advertido sobre el riesgo de deslaves, así como el aumento de los niveles de ríos y arroyos, que podría desembocar en inundaciones.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha instado a la ciudadanía a mantenerse informada por canales oficiales y a refugiarse en sus hogares, especialmente aquellos en zonas de riesgo. El gobierno ha desplegado cientos de militares como parte de un plan de contingencia y ha habilitado más de 2,000 refugios para quienes lo necesiten.
En Acapulco, que ya sufrió las graves consecuencias del huracán ‘Otis’ el octubre pasado, los habitantes han comenzado a abastecerse ante el temor de desabastecimiento. Diversos negocios están tomando precauciones, como colocar tablas en las ventanas para protegerse del viento, mientras que prestadores de servicios turísticos están sacando sus embarcaciones del agua.
México, por su ubicación geográfica, es propenso a la llegada de ciclones anualmente, en las costas del Pacífico y del Atlántico, especialmente entre los meses de mayo y noviembre.
La información aquí presentada es relevante a fecha de 2025-06-18 21:55:00 y podría no reflejar la situación actual. Por lo tanto, se recomienda a la población mantenerse alerta ante los comunicados de las autoridades para garantizar su seguridad y bienestar.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


