Nuevamente demuestran el alto poder de destrucción en la California más seca en décadas. Un incendio de hierbas secas y matorrales en el condado de Orange, una acaudalada zona al sur de Los Ángeles, creció sin control la noche del miércoles, las llamas destruyeron 20 residencias.
Este jueves, las imágenes de la zona mostraban a los vecinos caminando por el barrio y arrastrando las maletas donde guardaron las pertenencias que pudieron salvar del fuego. Sassan Darian, un empresario de 38 años dueño de una pequeña productora, abrazaba a su gato Cyrus mientras se lamentaba sentado en la banqueta. A sus espaldas aún humeaban los restos de la casa de su familia, una entre la veintena consumida a lo largo de la noche, de acuerdo al jefe del cuerpo de bomberos del condado, Brian Fennessy. Otros 11 edificaciones resultaron dañados.

Las autoridades del condado, junto a las estatales, están investigando el origen del incendio. La primera llamada de auxilio, recibida por los servicios de emergencia el miércoles por la tarde, describió llamas junto a una planta de tratamiento de agua. Los bomberos llegaron pronto a la zona, pero su trabajo se vio impedido por una espesa vegetación y por la dirección del fuego, que trepaba una zona montañosa. La policía comenzó a evacuar a los habitantes de la zona de Laguna Niguel a las 17.30. Dos horas después, cientos de casas de este barrio acomodado estaban vacías.

La amenaza todavía no se ha desvanecido. La tarde de este jueves, el incendio solo estaba contenido en un 15% y ya había consumido 80 hectáreas. Las autoridades del condado de Orange han informado que 550 bomberos estaban combatiendo el fuego. Dos resultaron heridos y fueron trasladados al hospital para ser atendidos de quemaduras.

Southern California Edison, una empresa que opera la red eléctrica en la zona del siniestro, ha reconocido a la Comisión de utilidades públicas de California, el regulador, que estudia un incidente ocurrido cerca de la hora en que se inició la conflagración. La compañía no ha dado más detalles. Estos serán investigados en las próximas semanas. Las eléctricas, sin embargo, enfrentan multas y demandas desde hace varios años. Algunos accidentes en los tendidos de los cables de luz sirven de chispazo inicial para los incendios. Southern California Edison, por ejemplo, enfrentó multas por 550 millones de dólares en 2021 por haber sido en parte responsable de cinco siniestros que consumieron 153.000 hectáreas.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/QIWNRAZZ2RAUFKJORROKPKUYJA.jpg)
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.













