Israel ha anunciado que se encuentra preparando el traslado de palestinos de las zonas de combate en el norte de Gaza hacia el sur, en medio de un contexto de intensificación de la violencia en la región. Este desplazamiento ocurre justo cuando se avanza en planes para una nueva ofensiva militar en áreas densamente pobladas, incluido el propio corazón de Gaza.
El organismo militar israelí responsable de la coordinación humanitaria, conocido como COGAT, mencionó que el suministro de tiendas de campaña para las personas desplazadas se reiniciará, aunque aún no se ha especificado una fecha precisa para el traslado masivo de palestinos. Israel Katz, el ministro de Defensa, ha indicado en redes sociales que el gobierno está en la fase final de planificación de una operación cuyo objetivo es derrotar a Hamás y liberar a los rehenes capturados durante conflictos recientes.
Este anuncio sigue a la aprobación por parte del gabinete de seguridad de Israel de planes para ocupar la ciudad de Gaza, una estrategia que, aunque más moderada que las intenciones iniciales del primer ministro Benjamin Netanyahu, refleja una intención de intensificar las operaciones militares en la región.
Mientras tanto, los enfrentamientos continúan, con informes de ataques aéreos israelíes que han dejado un saldo devastador, incluyendo la muerte de una niña y sus padres en un ataque en el área de al Mawasi, entre otras víctimas. Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, las cifras de muertos a raíz de la ofensiva israelí desde octubre de 2023 ya rondan los 62,000, una cifra que incluye a un elevado número de mujeres y niños, según la ONU.
La crisis humanitaria en Gaza ha alcanzado niveles alarmantes. Naciones Unidas ha condenado a Israel por lo que denominan una crisis humanitaria “provocada por el hombre”, advirtiendo que más del 90% de la población se enfrenta a un riesgo serio de inanición. Esto se ha visto exacerbado por las restricciones en las operaciones de ayuda, que Israel justifica alegando que Hamás ha malversado recursos.
En respuesta a la crisis, Israel junto con Estados Unidos ha implementado su propia misión de ayuda humanitaria a través de la Fundación Humanitaria de Gaza, aunque expertos destacan que estas iniciativas son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la población afectada.
A medida que se intensifican los conflictos, el efecto devastador sobre la población civil se hace cada vez más visible, con un creciente número de muertes atribuidas a la inanición y las hostilidades, lo que subraya la necesidad urgente de medidas efectivas para aliviar el sufrimiento humano en la región.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.





![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Cruz-Azul-2-3-Pumas-Resumen-y-goles-350x250.jpg)

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Mexico-logra-bronce-en-Mundial-Sub-17-Femenil-350x250.webp)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Amazon-presenta-una-app-de-compras-economica-350x250.jpg)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Participa-en-el-Primer-Rally-Crucero-por-el-Rin-350x250.png)

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Buffet-italiano-en-la-Condesa-por-199-350x250.jpg)


