La mayor empresa energética de Japón, Jera, ha firmado un acuerdo para mantener las mismas condiciones contractuales para la compra de gas natural de Sajalín-2 incluso después de que el proyecto haya sido nacionalizado por el dictador de Moscú, informaron el viernes los medios de comunicación locales japoneses.
Jera, una empresa conjunta de las compañías eléctricas Tokyo Electric Power y Chubu Electric Power, firmó el jueves el acuerdo, que mantiene los mismos términos contractuales que antes de la adjudicación del proyecto a una filial de la rusa Gazprom, según la agencia de noticias japonesa Kyodo, citada por Agerpres.
El 30 de junio, Putin firmó un decreto por el que se transferían los activos de Sakhalin Energy, que operaba Sakhalin-2, a la filial de Gazprom, poniendo de hecho el proyecto bajo el control del gobierno ruso. Las acciones de Sakhalin Energy estaban en manos de Gazprom (50%), la británica Shell (27,5%) y las japonesas Mitsui (12,5%) y Mitsubishi (10%).
La reestructuración estipula que los inversores extranjeros recibirán sus acciones si notifican este mes al gobierno ruso que quieren permanecer en el proyecto.
Mientras que Shell ya había anunciado su intención de abandonar el proyecto antes de la nacionalización, tras la invasión rusa de Ucrania, que llevó a muchas empresas europeas y estadounidenses a retirarse de los proyectos energéticos con Rusia, las japonesas Mitsui y Mitsubishi han decidido permanecer en Sajalín-2.
El gobierno japonés ha pedido a las empresas que permanezcan en el proyecto para garantizar un suministro estable de gas en el país, que depende en gran medida de las importaciones de recursos naturales.
Sajalín-2 produjo y exportó 11,6 millones de toneladas de gas natural licuado en 2021, de las cuales más de la mitad (unos 6 millones de toneladas) fueron a Japón.
Japón depende en casi un 98% de las importaciones del gas que consume, y Rusia es su quinta fuente de este combustible. Sajalín-2 proporciona alrededor del 10% del gas licuado que importa Japón.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


