Un juez federal en Estados Unidos ordenó este martes 22 de abril de 2025 a la administración de Donald Trump restablecer los servicios de la Voice of America (VOA) y otros medios públicos financiados por el gobierno, al considerar que su cierre fue probablemente ilegal y en violación directa de la Constitución. La decisión judicial también obliga a reactivar la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), responsable de financiar y coordinar a cadenas como Radio Free Asia y Alhurra, enfocadas en ofrecer noticias en regiones con acceso limitado a medios libres.
El fallo, emitido por el juez Royce Lamberth del Distrito de Columbia, califica la decisión del Ejecutivo como “arbitraria y caprichosa” y afirma que desmantelar la USAGM sin respetar las leyes de presupuesto del Congreso representa una “afrenta directa al poder legislativo”. El magistrado ordenó el regreso inmediato de todos los empleados y contratistas, así como el desbloqueo del financiamiento congelado.
La VOA, con más de 2,000 empleados y una audiencia semanal superior a los 361 millones de personas en 49 idiomas, fue cerrada por orden ejecutiva del presidente Trump el pasado 14 de marzo, en una acción que fue rápidamente implementada por su asesora Kari Lake. Este cierre marcó la primera interrupción operativa de la emisora desde su creación en plena Segunda Guerra Mundial.
El juez Lamberth subrayó que ninguna ley autoriza a la USAGM a hacer recortes tan drásticos como los que impuso el gobierno, al tiempo que reiteró que las normas editoriales de la VOA buscan garantizar una fuente “consistente, objetiva y precisa” de información internacional. Pese al fallo judicial, aún queda por verse si la administración acatará plenamente la orden, dado que ha desafiado en el pasado resoluciones incluso de la Corte Suprema.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


